Review: El mundo de las emociones en los niños.

jueves, 9 de agosto de 2018

Los niños aprenden jugando, eso es algo que tengo muy claro desde que soy mamá. Siempre que he querido abordar algún tema importante con mis hijos o enseñarles algo nuevo, la mejor manera que tengo de hacerlo es a través del juego, ya que es como su lenguaje, por lo tanto se les hace mucho más fácil poder soltarse, expresarse e interiorizar el mensaje con mayor naturalidad, comodidad y rapidez.

Es así que, para mí, los juegos son una enorme herramienta de comunicación con Luciano y Valentino. Hace unos días descubri Viaje Celeste, una marca de juegos educativos y nos enviaron un kit de Emociones, que se ha vuelto nuestro favorito,  nos encanta, no sólo por lo divertido que es, sino por cómo nos ha ayudado  a identificar las emociones y a que Luciano, principalmente, pueda entender y ponerle nombre a todo eso que siente en determinados momentos / situaciones y que lo conducen a reaccionar de alguna manera. Nos ha servido también para  que entienda que es normal sentirse enojado, triste, celoso, contento, avergonzado, con miedo, entre otros, pero que es importante saber controlarse y hablar al respecto y algo que me parece importante también es que nos ha ayudado a desarrollar la empatía, a ponernos en el lugar del otro, a saber cómo se siente, por ejemplo Luciano, cuando está jugando y yo le digo que ya es hora de bañarse y que ya se acabó el juego, o a cómo me siento yo, cuando le digo algo y no me hace caso, o cómo se siente su hermano cuando el se burla porque algo no le salió.

El kit realmente está buenísimo y lo quiero compartir con ustedes porque me parece que debería ser un básico en la casa, sobre todo cuando tenemos niños pequeños que día a día sienten un montón de cosas y muchas veces no entienden por qué se sienten así. Ojo, es un juego familiar, es necesario que papá y/o mamá interactúen con los niños, ya que abre tremendamente las puertas al diálogo, a la comunicación, al conocimiento mutuo, todo a través del juego.

El Kit contiene 3 juegos, que son:

Un rompecabezas: explorando el universo de las emociones, que permite identificar las emociones que sentimos a diario, como la tristeza, la alegría, el enojo, el miedo, la vergüenza, entre otros a través de un viaje entre los planetas. Esto les ayudará a los pequeños a entender cada emoción, relacionarla, ponerle nombre, hablar sobre ellas y saber que es normal sentirse así en determinados momentos pero que es muy importante aprender a dominarlas.

Una rueda de las emociones ¿cómo te sientes?, puedo decir, que este es uno de nuestros favoritos. Un grupo de tarjetas nos dan diferentes situaciones con las cuales los niños se identifican muy rápidamente y tienen que responder cómo se sentirían (o se han sentido) bajo una situación similar. Este juego desarrolla un montón la empatía.

Un baúl mágico armable, cuyo objetivo es reforzar el pensamiento positivo en los chicos a través de frases que los inspiren y motiven día a día. Viene con un talonario de frases y stickers para que los peques puedan decorarlo a su gusto.

Viaje celeste, es una marca creada por un grupo de mamás y profesionales, que desarrollan juegos educativos divertidos para niños. A parte del mundo de emociones, tienen también el mundo creativo y el mundo arte y sonido. Pueden visitar su página haciendo click AQUÍ.

Un beso,
Los quiero,
Sil