Tradiciones familiares en Navidad

viernes, 1 de diciembre de 2017


Foto familiar armado de la Navidad 2017

Empieza diciembre, mi mes favorito ¡de lejos!, y el de toda la familia. Nos encanta ese amor que se respira por todos lados, aunque creo que debería ser así todo el año, lo que se vive en diciembre es magia e inocencia pura, yo digo que es la época en la que florecen los sentimientos, el alma se muda al corazón y éste se asoma a la mirada ¡todos los días! J

A mi siempre me gustó la navidad, mi esposo era medio grinch, pero mi ilusión terminó por contagiarlo y desde que llegó Luciano es como una fiesta familiar, hemos poco a poco adoptando varias tradiciones familiares dándoles nuestro toque y también haciendo algunas propias., aquí les cuento un poco más de nuestras tradiciones familiares.

Armar el nacimiento y el árbol ¡todos! Juntos

Desde que mi esposo y yo nos casamos, hemos armado el nacimiento y el árbol los dos juntos, cuando nació Luciano, empezamos a armarlo los 3 y luego con Valen ahora los 4. La navidad no se puede armar en casa si no estamos los 4 y todos juntos lo hacemos, desde sacar los adornos, hasta acomodar todo, decidimos en qué lugar de la casa lo armaremos esta vez, qué pondremos, sacamos todo, vamos acomodando, mientras escuchamos y cantamos villancicos. (y comemos panetón por cantidades abismales jeje). Parte de esta tradición es la foto del recuerdo y nos ponemos todos las orejas de reno al pie del árbol. Luciano espera con ansias el día del armado de navidad – en realidad todos – y es “el encargado oficial de encender y apagar las luces de la casa” J Esta tradición nos ha unido un montón como familia.

Repartir leche chocolata, panetón y un juguete a los niños en la calle

Ya que el verdadero significado de la Navidad es dar, compartir, eso es lo primero que tratamos de enseñarle a los chicos, por lo que todos los años, desde hace 5 ya, (empezamos cuando Lu tenía 5 meses), vamos a una juguetería, compramos cierta cantidad de juguetes (ahora Lu nos ayuda a escoger), panetones y cajitas de leche y vamos a la casa. Envolvemos los regalos, les ponemos alguna dedicatoria, cortamos el panetón y lo colocamos en bolsitas individuales y separamos 1 cajita de leche para cada niño. El 22 o 23 de diciembre, salimos en la noche los 4 a repartirlos a los niños en la calle y es Luciano mismo el que los entrega, el año pasado un niño le dijo gracias a Luciano y lo abrazó y no se pueden imaginar la cara de emoción de mi hijo, fue creo, el momento más bello de todos para él. Poco a poco está entendiendo cuál es la importancia de compartir y de dar y estoy segura que esto será parte de su vida para siempre.

La visita del duende

Esta es una tradición americana que hemos adoptado hace 2 años. Elf on the shelf es su nombre en inglés y se trata de un duende que llega a casa al día siguiente de acción de gracias y se queda hasta la mañana de Navidad, sin embargo, cada noche el duende vuela al Polo Norte a contarle a Papa Noel cómo se ha portado el/los niño(s) en casa. El duende es mágico y muy travieso, cada día aparece en un lugar distinto, algunas veces les trae regalos que pueden ser chocolates, dulces, ropa, juguetes, nada necesariamente grande, sino, más bien detalles. Otras, sin embargo sólo hace travesuras. Al ser un duende mágico, no se le puede tocar, ya que si se le toca, el duende pierde su magia y ya no puede volar. Esa es la parte más difícil de todas jaja pero hemos visto varias veces la película y así Luciano ha entendido que no puede tocarlo y ahora le explica eso a Valentino, igual yo trato de poner al duende lo más alto posible para evitarles la tentación jajaja… Es una tradición linda, que despierta en ellos la ilusión previa a la navidad. Cada mañana se despiertan emocionados y corren a buscar al duende y ver qué travesuras ha hecho esta vez. Nos encanta y tanto yo como su papá, somos los encargados de mover cada noche al duende, es muy divertido! ;)

Papa Noel

Esta es otra tradición que hemos adoptado, todos los años le contamos la historia de Papa Noel, hacemos juntos la carta, (yo las colecciono todas), las primeras sólo eran garabatos, luego empezamos a pegar las figuras de los encartes de las tiendas que tenían los juguetes que Luciano quería, y ahora que ya está empezando a escribir, tendremos nuestra primera carta escrita y todas van a un buzón, que luego yo recojo y guardo secreta y sigilosamente J
La noche antes de Navidad, preparamos galletas de jengibre, compramos zanahorias y alistamos la merienda que dejaremos a Papa Noel en la terraza de la casa, junto a su cartel de “Papa Noel aquí” que pintaron con su papá. Ahí dejamos las galletas, leche caliente y zanahoria para Papa Noel y los renos. A las 12 cuando todos están distraídos, su papá o yo, nos encargamos de esconder toda la merienda, dejar trocitos de galletas por ahí con un solo regalo de la lista, el que más quería, envuelto en un papel de regalo especial.  
Esta tradición y la del duende nos ayuda un montón a que se porten bien este mes y a que mantengan esa ilusión de la navidad y ese espíritu de inocencia tan bella que tienen los niños.

Cena Familiar

Esta la hago todos los años, desde que vivía con mi mamá y es que yo preparo toda la cena, no compro nada jejeje el pavo que me sale riquísimo,  modestia aparte jajaja sólo lo preparo en esta fecha, así que todos esperan ansiosos a la cena, lo mismo sucede con el puré de camote que le gusta a mi esposo y que sólo lo preparo en noche buena, así le da un toque más especial todavía J Un día antes, Cesar me ayuda  a adobar el pavo, cortar las piñas, y vamos dejando todo listo para el día siguiente! 

Vivir estas fechas en familia es un privilegio, enseñarles a nuestros hijos a disfrutar de todos estos momentos valiosos lo es aún más. La familia es el tesoro más grande que tenemos en la vida y cuando nuestros niños sean grandes y se acerque la Navidad, cerrarán sus ojitos y la Navidad tendrá para ellos, justamente eso, ¡SABOR A FAMILIA!

Esta es nuestra foto familiar armado de la Navidad 2016, sorry que está un poco movida, me reía mucho jajaja

Ahora es su turno, cuéntenme qué tradiciones familiares tienen y qué es lo que más les gusta de la navidad!

 Un beso,
¡Los quiero!

Image and video hosting by TinyPic