Casita de jengibre

martes, 19 de diciembre de 2017



Toda mi vida quise hacer una casita de jengibre, pero tenía la idea de que eran súper difíciles, caras, complicadísimas, algo casi casi imposible. Pero desde hace varios días tenía la idea rondándome, vi kits de la casita lista para decorar y estuve tentada a comprarlos, pero la verdad es que el precio me parecía de locos y como ya habíamos preparado galletas de jengibre, dije ¡vamos a intentarlo! además, lo peor que podía pasar es que no me salieran, no? :) 

Me fui a comprar los ingredientes y regresé emocionadísima a enseñarle a mis hijos lo que íbamos a hacer ;) no sé quien era la más entusiasta si yo o ellos jajaja pero si sé que se divirtieron un montón haciéndola, decorándola y sobre todo comiéndola. 

En este post les voy a contar todo, desde la receta, los tips y las metidas de pata para que a ustedes les salga mejor todavía que a nosotros ;)  así que ¡manos a la obra! 

Necesitamos*: 

275 gr de harina. 
125 gr de azúcar morena. 
340 gr de azúcar glas**
125 gr de mantequilla. 
2 huevos. 
1/2 cucharadita de levadura. (La venden en los mercados en sobrecitos como polvo de hornear, cuesta 1.5 soles el sobrecito)
1/2 cucharadita de jengibre molido. (Lo consiguen igual que la levadura y cuesta lo mismo)
2 cucharaditas de canela molida. 
4 cucharadas de miel de maple. (Pueden usar la miel que más les guste, el resultado va a ser el mismo)
Dulces para decorar.

*Esta receta es para una casita, si van a preparar 2, pueden duplicarla y saldrá perfecta, ¡yo lo hice!.
**El azúcar glas es para preparar el glasé que usaremos para pegar la casita,  es lo que se usa "generalmente" pero mi recomendación es que hagan caramelo y lo peguen con eso, a menos que sean expertos haciendo glasé, a mi me salió muy líquido y jamás pegó. Si van a hacer caramelo como yo, en vez de azúcar glas usen 1 taza de azúcar morena.

¿Cómo se hacen? 

Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien, si quieren pueden hacerlo a mano, pero es más rápido en la batidora. Mientras tanto, en otro bowl mezclar el resto de los ingredientes secos como harina, levadura, jengibre y canela. Luego unir con la mantequilla y amasar.





Añadir las yemas de los huevos a la mezcla anterior y la miel, seguir amasando. Luego formar una bolita y ponerlo a reposar en la refri por algún tiempo. Nosotros lo dejamos el tiempo que nos demoramos en almorzar, pero ya depende de ustedes, mientras más tiempo reposa, mejor.






Sacar la bolita de masa de la refri, partirla por la mitad y extender una mitad sobre una superficie cubierta por una bolsa - para mi es mejor eso a una superficie enharinada, pero depende de ustedes - (la otra mitad que vuelva a la refri) de preferencia hagámoslo con un rodillo para que quede todo del mismo grosor. Con ayuda de un cuchillo cortamos todos los lados de la casita. Abajo les voy a dejar los tamaños que usé y los tips para hacer los moldes. ;)



Colocar las piezas de la casita en una bandeja cubierta por papel manteca y llevar al horno por 10 minutos a una temperatura apróx de 180°.  No deben exceder el tiempo porque se queman al toque, sólo necesitan dorarse. Sacar y dejar enfriar, no se preocupen si las ven blanditas, es normal, cuando se enfrian se ponen duritas. También es importante que las pongan un poco separadas entre si. Metida de pata: Yo las puse muy juntas y la primera casita, casi se me pega todita, felizmente pude separarlas, así que mejor dejen espacio entre una y otra parte de la casita, porque se inflan un poco.



Armado

Esta etapa requiere de mucha paciencia, yo les aconsejo que esto lo hagan ustedes solas, ya que los niños de por si son bastante impacientes. Metida de pata: Yo lo hice con ellos y terminamos medio molestos, porque querían pegar todo junto y cuando no pegaba se impacientaban y la casa se desarmó varias, ¡varias veces! por no esperar un poco entre tanto y tanto. Respiramos hondo y empezamos de nuevo, nos divertimos y aprendimos, pero si pueden, háganlo ustedes tranquilas, por su estabilidad mental jajajaja



Colocar primero una de las paredes de la casa con un lado lateral y pegar. Si quieren hacerlo con el glasé, normal, pero yo les recomiendo hacerlo con caramelo (poner a derretir azúcar en una ollita), pega ¡al toque! pero deben de tener mucho cuidado porque las quemaduras con caramelo son horribles. Primero poner los lados de la casita y cubrirlas con el pegamento, sostener hasta que esté firme, y empezar otra vez con el otro lado y así sucesivamente hasta ir pegando todo. Es más fácil cuando se hace que cuando se explica, se los juro jajaja...

Metida de pata: Si pueden dejen secar la casita toda la noche, yo quise hacerlo con los chicos todo en un mismo momento y terminé estresada, porque la casita necesitaba pegar y el vacilón de los chicos es hacerla y decorarla, (no tanto armarla jaja) así que mejor, cuenten dos días para hacerlo, o sino, algo que también puede funcionar es preparar la casita y pegarla en la mañana, dejar que seque todo el día y decorarla en la noche, así no se les va a desarmar ;) Aquí va el proceso:











El estaba recontra feliz!

Miren, abajo está la casita pegada con glasé y luego caramelo vs. la casita pegada sólo con caramelo felizmente que luego de decorarlo ni se nota jajaja... es la diferencia entre usar un cemento malo y uno bueno ¿o será la mano? jajaja...




¡A decorar!

Esta es sin duda la parte más divertida de los chicos y para mi la manera perfecta de deshacerme de todos los dulces que teníamos en casa de los muchos cumpleaños del año jejeje, sacamos lo que más les gustaba y los pusimos en una bandeja para tenerlo a la mano y aunque quise meterme mil veces para que las casitas quedaran "a mi gusto", los dejé hacerlos al suyo, fue difícil lo admito jajaja, pero si me hubiera metido no sería su casita, sino la mía. Así que dejé que ellos mismos la decoren como quisieran y lo disfrutaron muchísimo más. Para pegar los dulces pueden usar glasé espeso (clara de huevo batida con azúcar glas) o miel, manjar blanco o lo que más les guste, peroo aquí va mi súper ultra tip secreto, si van a usar galletas oreo o cualquier galleta rellena en la decoración ¡separen el relleno! y peguen con eso, queda ¡perfecto! y también pueden usar el mouse (chocolate y vainilla) que les gusta a los chicos, ese pega excelente también, ambos son mejor que cualquier cosa!


 
 
TARAAAAAN... :)






Esta es una actividad linda para hacer en familia, ¡SÚPER ENTRETENIDA Y DIVERTIDA! es para compartir tiempo con los chicos y reír a carcajadas. Sé que a veces pensamos como adultos y no queremos que coman muchos dulces, que lo hagan todo perfecto, que no se embarren, pero hay momentos en los que podemos - y ellos necesitan - dejarlos libres, disfrutar, equivocarse, comerse los dulces, ensuciar, ¡jugar! y pasarla bien. Tratemos de dejar suelto a nuestro niño interior, darle permiso para hacer travesuras y hacer de ésta, una tarde súper divertida.

¡Me cuentan si se animan a hacerla en casa y si lo hacen, no se olviden de mandarme fotitos!

Un beso,
¡Los quiero!

*Sil*

Pd1: Medidas de la casita:
No te estreses con los moldes, dibujalos con  una regla en cartulina y si no tienes en papel, estas son las medidas que yo usé:
Paredes:  Rectángulos de alto 10cm x ancho 15 cm.
Lados laterales: Cuadrado de 10 x 10 más triangulo arriba de 5cm de alto.
Techo: Rectángulos de alto 8cm x ancho 16cm.
Si quieres hacerle un piso o ver de qué tamaño te va a quedar, armala en el papel primero y así puedes ir añadiéndole cosas a tu gusto, si quieres hacerle chimenea, rejas, piso, todo lo puedes hacer, ya depende de ti.
Recuerda hacer 2 de cada uno y para que no se peguen con la masa, ponles con un pincel un poco de aceite.

Pd2: Si necesitan ayuda, o tienen alguna duda, escríbanme y yo feliz de ayudarlas. :)

"Un niño que juega, es un niño feliz, un niño que juega con sus padres, es un adulto feliz"