TOP 9 de los mejores parques para ir con niños en Lima

sábado, 7 de octubre de 2017

Me emociona empezar a escribir de nuevo justo con este post, lo tenía pendiente desde hace algún tiempo y me parece el momento perfecto ya que muchos nidos/colegios salen de vacaciones la otra semana y son un buen plan para hacer con los chicos. Así que aquí les dejo mi primer TOP 9 de los mejores parques para ir con niños en Lima, estoy segura que muchos de ellos ya los conocen. Ojo, no están en orden de importancia, todos son lindos y bastantes cómodos.

1.- PARQUE DE LA FELICIDAD - San Borja.







Este parque es uno de los más conocidos de San Borja, debido a que está al frente del Pentagonito, que es donde se llevan a cabo casi todas las actividades deportivas y me parece buenísimo porque puedes hacer ¡DE TODO!.

Hay juegos para niños, una pileta de agua que se prende en verano y donde los niños se pueden mojar (es muy divertida), una laguna con peces y una pérgola. Sin embargo, la parte que más me gusta es donde están los gansos, ya que están libres corriendo por todos lados y los niños disfrutan mucho el poder verlos de cerca, libres y darles de comer. Pueden llevar pancito o como hacemos nosotros, comprar una galleta de soda en la tiendita e invitarles, pero con cuidado porque los gansos suelen ser muy desesperaditos para comer. 

Si quieren ir con scooter, bici, patines o simplemente salir a caminar/correr, es el lugar ideal. Nosotros ya hemos hecho el recorrido varias veces con los chicos y la verdad es que lo disfrutan mucho.

Los domingos las calles alrededor del Pentagonito están cerradas para que las familias puedan disfrutar de una mañana de deporte y juegos, alquilan bicicletas, enseñan a manejarlas, también enseñan a usar patines, hay minigolf, baile, caritas pintadas, juegos para grandes y chicos y más, mucho más. ¡Súper recomendado!

Dirección: Entre las Avenidas San Borja Sur y Boulevard.
Servicios adicionales: Baños. Cargador solar de celular. Estacionamiento público. Tienda con mesitas.

2.- PARQUE DE LA AMISTAD - Surco.






Este es sin duda uno de los parques favoritos de mis hijos, debido a la cantidad de actividades que se pueden hacer ahí, siempre que vamos sabemos que estaremos mínimo dos horas.

El parque está muy bien ubicado y distribuido, tiene una zona de juegos para niños, otra de actividades culturales como obras de teatro y una zona de arte donde los niños pueden pintar.  Por otro lado también está la laguna donde se puede pasear en los botes pedalones (5 soles por persona por 15 minutos) y ver de cerca a los peces de colores y los patos / gansos que viven ahí, a los cuales les puedes dar de comer. Unas señoritas venden las bolsitas a 1 sol cada una (ten en cuenta que mínimo comprarás 2 jeje). 

El atractivo principal para mi – y mis hijos – es el tren. Subir es una experiencia muy bonita, voy a ese parque desde que Luciano tenía meses de nacido y después de 5 años, si no subimos al tren, es como si no hubiéramos ido. El paseo cuesta 6 soles (si eres vecino de Surco 5 presentando tu carné) y consiste en dar 2 vueltas a todo el parque, con un guía que te va explicando el recorrido.

Hay una zona de restaurantes ¡muy buenos! y una especie de alameda donde venden todos los postres típicos como picarones, arroz con leche, mazamorra morada, arroz zambito y mis favoritos el turrón y la cachanga J ¡imposible no comerlos! ;) También hay canchita, agua y todo lo que se les pueda antojar.

Finalmente, está el Mirador del Arco, al que también pueden subir (yo hasta ahorita nunca he subido) y desde, donde dicen, se puede ver toda (o gran parte de) la ciudad.  

Dirección: En la Avenida Caminos del Inca (cerca del cruce con la Av. Benavides)
Servicios adicionales: Baños. Estacionamiento público en la entrada. Restaurantes. Bodegas.

3.- PARQUE ENRIQUE MARTINELLI - Surco





Este parque es súper pequeño en comparación a los otros que he mencionado, pero creo que tiene todo lo necesario para pasarla bien, sobre todo si tu idea es llevar a los chicos a montar bici, scootear o patinar.

Tiene unas rampas buenazas, el circuito da la vuelta a todo el parque y lo conecta entre sí. Luciano le dice el parque de la bici, pero va con scooter siempre jajajaja… Hay una pileta bien bonita que cambia de colores y que llama mucho la atención de los chicos y también tiene una zona de juegos, muy pequeña pero con lo necesario para los más chiquitos como son columpios y resbaladeras.

Hace un par de semanas estuvimos ahí otra vez y lo que me encantó es que han puesto un sitio donde alquilan bicis y triciclos familiares, me pareció una actividad súper linda para hacer todos. Te dan dos vueltas por el parque (o las que hagan en 15 minutos) y cuesta 10 soles. También te alquilan las bicis normales y si tienes DNI de Surco te las prestan por cierto tiempo.  ¡Buenazo!

Dirección: Av. Ayacucho 1554 Surco (cerca del cruce con la Av. Benavides)
Servicios adicionales: Alquiler de bicis y triciclos familiares.

4.- PARQUE RAMON CASTILLA - Lince.




Este es uno de mis favoritos. Es enorme, son alrededor de 10 hectáreas de áreas verdes, ¿Se imaginan? Leí el otro día que es uno de los pulmones de Lima y estoy segura que si. Lo descubrí por casualidad, si lo ves de afuera no caes en cuenta de todo lo que tiene, para mi es como un paraíso escondido en medio de la ciudad.  

Tiene para hacer de todo, desde los típicos juegos de parque para niños, hasta juegos mecánicos, palestra y cama saltarina gigante (con costo que varía del juego). También una laguna muy linda para pasearse en bote (5 soles por persona el paseo de 15 minutos y si eres vecino de Lince 4 soles), una biblioteca infantil donde algunos fines de semana se realizan actividades especiales para los chicos (previa inscripción en el local principal), hay una zona de ejercicios y se puede pasear por todo el parque con scooters, bicis o patines.

Lo bonito es que también es una Reserva ambiental y puedes ver aves originarias de la Selva como las cotorras cabeza roja y los pericos de ala amarilla, en el parque encuentras los cartelitos con sus nombres para que puedas identificarlos. Además en la laguna viven las Garzas huaco que son bellas. Caminar por el parque es una experiencia muy linda. 
Escribí un post completo de este parque donde encontrarás mayor detalle y fotos, si quieres verlo, puedes hacerlo AQUÍ.

Dirección: Av. César Vallejo – Lince (frente al Touring)   
Servicios adicionales: Baños. Estacionamiento público en los alrededores, kiosko.

5.- PARQUE DE LOS ANILLOS - Ate.





Es muy parecido al Parque de la Amistad en cuanto a infraestructura y servicios, pero tiene su encanto propio.

En la laguna, que es muy bonita, hay botes para pasear como en casi todos (5 soles por persona x 15 minutos), se puede dar de comer a los peces y gansos, vimos un ganso negro y me pareció la aventura de nuestra vida porque nunca habíamos visto uno ;). Lo mostro de este parque es que es muy variado, hay una zona de animales, donde se pueden ver aves, pavos reales, llamas y alpacas, está muy bonito y sobre todo bien cuidadito.

También tiene un área para juegos deportivos tipo fútbol y vóley, juegos de parque y juegos mecánicos, estos últimos con un costo y finalmente tienen un circuito pequeño para pasear en motocars ;)  ¡Súper completo como ven! ;)

Hace un par de años, exactamente, escribí sobre este parque, puedes verlo AQUÍ

Dirección: Av. Separadora Industrial 1513 – Ate (Por el peaje de Camacho y la Av. Separadora)
Servicios adicionales: Baños. Restaurantes y Kioskos. Zona de parrillas.

6.-  PARQUE MARIA REICHE - Miraflores.





Mi favorito para salir de la rutina en un día cualquiera y nuestro infaltable en época de cometas. Es muy hermoso, con una vista al mar espectacular. Los fines de semana se vive un ambiente muy lindo, lleno de familias completas jugando, paseando, bebés y niños correteando, perritos felices por todos lados, es increíble. Lo que me gusta del parque es que para entrar hay que bajar escaleras (hay rampa para coches, sillas de ruedas o bicis/scooters y demás en la esquina) lo que separa a los niños/mascotas de la pista. Se presta perfecto para hacer picnics familiares, cumpleaños, incluso he visto cumpleaños de perritos jejeje…

Tiene un área de juegos infantiles, los típicos de parque (pero ahí no pueden entrar las mascotas) y se puede dar una vuelta mostra por todo el borde del parque en bici, scooter, patines con la vista del mar de fondo, privilegiada en el verano porque se ve el ocaso en todo su esplendor.

En épocas de cometa, siempre hay un señor(a) vendiendo cometas en el otro extremo del parque y el cielo se llena de colores y niños felices. Es mi favorito para contagiarme de la alegría de los niños y disfrutar de ver a mis hijos corriendo libremente.

Además, al estar en pleno malecón de Miraflores, se puede ir caminando hacia los otros parques que también son lindos como El Faro y el del barco. Y por si fuera poco, terminando la calle está el Skate Park, perfecto para que los niños se deslicen por las rampas si les gusta scootear o para que hagan el circuito en bicis si prefieren eso. (No se olviden de llevarles su casco, rodilleras y demás). No tienen ningún costo de ingreso.

Dirección: Malecón de la Marina – Miraflores. (Yo me ubico entrando por la Av. Del Ejercito pasando el Complejo Deportivo Municipal Niño Héroe Manuel Bonilla)
Servicios adicionales: Baños (a la altura del Skate Park), kioskos y estacionamiento público en los alrededores.

7.- PARQUE REDUCTO N° 2 - Miraflores.



Foto tomada de la Municipalidad de Miraflores

Este es un parque lindo para hacer picnic, (familiar o de cumpleaños pueden ver mi post sobre eso aquí), ver una locomotora frente a frente (a mis hijos les encanta esta parte), y usar nuestra imaginación para los juegos - o regresar a nuestra época jajaja - porque se pueden hacer todo tipo de juegos libres, desde jugar a las escondidas, a las chapadas, a congelados, al lobo feroz, saltar la liga, hasta jugar con una pelota pequeña a algo como matagente, 7 pecados, papa quemada, vóley o fútbol. 

Tomar en cuenta que no hay ninguna tienda adentro, kiosko, ni nada, así que lo mejor es llevar algún cereal / fruta / agua para picar en algún momento y llevar abrigo, porque en la tarde ya empieza a correr vientecito.

Lo que si hay es una biblioteca infantil donde se puede ir a leer cuentos (ingreso libre) y donde se realizan actividades culturales para los chicos durante la semana y fines de semana de acuerdo a su programación. Es pequeña pero muy acogedora y el personal es súper amable.

Servicios adicionales: Baños y estacionamiento público en los alrededores.

8.- PARQUE EL OLIVAR - San Isidro.


Foto tomada de la Municipalidad de San Isidro

Es enorme y muy bonito, debe su nombre a los cientos de árboles de olivo que hay, uno va caminando por ahí y de los árboles cuelgan aceitunas lindas (ojo no está permitido sacarlas). En una época era el lugar favorito para las sesiones de fotos, por donde caminabas había una pareja o familia tomándose fotos lo que le daba un aire bastante cálido al parque, ahora me parece que ha bajado, pero igual hay. Tiene dos lagunas muy bonitas, antes se le podía dar de comer a los peces y gansos, ahora está prohibido por la Municipidad.

Es el parque ideal para pasear de la mano, en bici, scooter, patines y respirar aire puro ¡bastante aire puro! A pesar de estar en medio de San Isidro, sigue siendo un pulmón importante de la ciudad. Es muy familiar.

Servicios adicionales: Estacionamiento público en los alrededores.

9.- PARQUE DE LA PERA - San Isidro.

Foto tomada de la Municipalidad de San Isidro

Ayy este parque me trae taaaantos recuerdos jajaja cuando tenía 20 años (hace poquito nomás! jajaja) trabajaba a la vuelta, y después de almuerzo me iba todos los días a dar un paseo por ahí, era mi manera de despejarme, luego conocí a César y recuerdo que íbamos a pasear por ahí, nos podíamos pasar horas conversando, después me casé, cambié de trabajo y me olvidé de él, hasta hace poco que vi una foto de una amiga y regresé con toda la familia y me enamoré. Es pequeño pero tiene ese aire familiar que tanto me gusta. Los juegos son distintos a los comunes, tienen cuerdas para trepar, barcos para imaginar que eres un navegante jajaja y arena, ¡mucha arena!, fue la parte favorita de mis hijos, se enterraron como si estuviéramos en la playa, hicieron huecos y castillos, escavaron con sus carros y se la pasaron genial.

Además está cerca del malecón de San Isidro, por lo que es ideal para llevarlos en bici, scooter o patines. No hay tiendas ni kioskos cerca, así que es bueno llevarles snack / fruta / agua para que coman algo.

Servicios adicionales: Estacionamiento público en los alrededores.

* PLUS (Agregado por ustedes) PARQUE LOMA AMARILLA - Surco


Este parque es lindo, está al costado de la Municipalidad de Surco, es como un bosque, lleno de árboles hermosos, se sube como una colina, arriba hay para hacer ejercicio y la vista es hermosa, se ven varios distritos desde ahí, Surco, Chorrillos, Villa María, entre otros.  Es perfecto para ir a pasear, caminar un rato, distraerse, escuchar a las aves, recargarse de la energía de los árboles, desconectarse, hacer un poco de deporte y mucho más.  Dato extra, es una excelente locación para fotos!!! :)

Servicios adicionales: Estacionamiento por los alrededores, tiendas, cajeros de banco y otros.
---

¡Es todo! :) ¿Qué les parece mi lista? Acabo de darme cuenta que escribí un montón ¡ups! jajajaja… pero vale la pena. Como habrán visto la mayoría tiene muchas actividades lindas para hacer con los chicos  y pasar un día súper divertido. Espero que se animen a ir y que los disfruten mucho. =) 

Mi recomendación final es que no se olviden de llevar pañitos húmedos para limpiarse las manos antes de comer algo, agua pura para hidratarse y una bolsita para la basura, por si el tacho está muy lejos o inicialmente no lo vemos, es muy importante dejar el parque mejor de lo que lo encontramos. 

Si tienen algún parque más que sea súper lindo y que les gustaría que todos conozcamos pónganlo en los comentarios please, así vamos creando la ruta de los parques ;) y pásenle el post a todos sus amigos con peques para que tengan más alternativas a donde llevarlos, que tanta falta nos hace a veces, no? ;)

Un beso,
¡Los quiero!

*Sil*