¡Rocoto Relleno y pastel de papas!

jueves, 17 de agosto de 2017



Uno de mis platos favoritos es, de lejos, el rocoto relleno, no sólo porque soy Arequipeña, sino por que es delicioso, la mezcla de sabores y aromas es una delicia, un regalo para el paladar. Sin embargo, nunca se me había ocurrido prepararlo yo, hasta hace un par de días que me armé de valor y dije ¡yo misma soy! es ahora o nunca jajajaja y para sorpresa mía, ¡me salió buenazo! con el toque perfecto de picor y aquí les dejo la receta, tal como se los prometí ;) 

INGREDIENTES

Para el Rocoto Relleno:

2 huevos.
50 grs de pasas. 
1 cebolla mediana. 
1 diente de ajo. 
1 taza de leche.
Sal, pimienta, orégano al gusto. 
Aceite.
Vinagre y azúcar. 
1 cdta. de maní molido. 
Pasta de tomate o ají colorado. 

Para el Pastel de papas:

1 kilo de papa amarilla.
5 huevos.
1/4 de queso paria (o fresco)
2 tazas de leche evaporada.
Sal y pimienta al gusto. 
Mantequilla y anis.

PREPARACIÓN

Rocoto relleno:

Rocoto:
La parte más trabajosa del rocoto relleno es quitarle el picor, lo bueno es que se hace una noche antes para que repose con calma y en la noche ya estamos más tranquilas, sin los peques, pongan buena música y relájense. 

Corten la tapa del rocoto, lo más parejo y bonito que puedan, que sea delgada para que tengan más rocoto, saquen las pepitas con una cuchara (pero cúbranse la mano con un guante de cocina, de doctor o una bolsa plástica) y raspen todo lo que queda adentro, luego laven el rocoto con agua y esponjita de cocina (¡yo usé la verde!) un par de veces, dependiendo de qué tan picantes estén (lo van a notar por el olor) con cuidado de no quebrar el rocoto. y cuando ya estén lavados coloquen adentro del rocoto 3 o 4 cucharas de azúcar, raspen con el azúcar los bordes del rocoto, los lavan otra vez y le ponen 1/2 jugo de limón a cada rocoto, lo mueven para que todas las paredes tengan limón y los dejan un par de minutos y los lavan, esta vez con agua caliente (todo esto también se hace con las tapas del rocoto). Una vez que ya hicieron todo esto, colocan los rocotos en una fuente, los llenan de azúcar y los colocan boca abajo hasta el día siguiente.

Al día siguiente, se ponen a hervir en una olla con agua y un churro de vinagre por unos minutos, (una o dos veces, depende de ustedes y de cuán picantes les gusten), finalmente se sacan y se dejan enfríar con hielos.

En una licuadora poner 1 taza de leche, 2 huevos, sal, aceite. Licuar y reservar.

Relleno:
Colocar en una sartén el ajo y la cebolla (previamente cortada en cuadritos pequeños), agregar orégano, sal, pimienta y pasta de tomate hasta que estén bien dorados. Se le agrega la carne molida, el maní, 4 huevos duros cortados en cuadritos y las pasas (o aceitunas si prefieren), se sigue moviendo hasta que esté cocido. 

Con esta preparación se rellenan los rocotos, se cubren con una tajada de queso edam (o media como prefieran), se tapan y se bañan con la salsa del leche preparada anteriormente. Se llevan al horno a 180° hasta que estén gratinados, apróx 10 a 12 minutos. 








Pastel de papas:

Se pelan las papas y se cortan en rodajas pequeñas. Se reservan. 
En un bowl se mezcla la leche, los huevos batidos, la sal, pimienta y el queso rallado. 
Se agregan las papas y se revuelve todo.
Enmantequillar un pyrex y vaciar en el las papas, encima se le ralla más queso. 
Por otro lado, batir a punto nieve una clara de huevo con sal, cuando esté a punto, cubrir las papas, colocarle encima trozos de mantequilla, anis (opcional) y llevar al horno a una temperatura de 180° por unos 25 minutos aproximadamente (Ir probando con el cuchillo como si fuera una torta) y listo.

Lo que yo hice es poner primero el pastel de papas en el horno y después de 15 minutos coloqué el rocoto relleno al costado, así aprovechamos el horno caliente. 




Parece difícil pero no lo es, lo único trabajoso es quitarles el picor. Espero que se animen a prepararlo en casa y si lo hacen, ya saben, nos mandan la foto ;)  Si tienen alguna otra forma de prepararlo o algún tip extra, nos lo comparten para así aprender más entre todas y si les gustó la receta, no se olviden de compartirla ;) 

Un beso gigante, 
¡Los quiero mucho! 


Sil