Colores que desaparecen

sábado, 3 de junio de 2017




Este experimento es súper fácil de hacer y recontra entretenido. Nos mantuvo pegadazos por un buen rato. Lu pudo hacerlo casi todo solo, sin mi ayuda, así que fue el protagonista total del descubrimiento que terminó divirtiéndonos a todos, porque combina las cosas que más le gustan a los niños: la pintura y el misterio. Le da en la yema del gusto a ese poder de asombro que tienen los peques que hace que, incluso nosotros, los adultos, nos asombremos y veamos las cosas desde otra perspectiva.

¿Inversión?

Cero. Todo lo tenemos en casa.

¿Qué necesitamos?
  • Cartulina blanca.
  • Colores, plumones, témperas o acuarelas, depende lo que más les guste.
  • Lápiz.
  • Tijera. 
  • Regla. 
  • Cd viejo. (opcional)



Nivel de Dificultad de esta AyMamáArtividad es: MINIMO.

¿Qué tenemos que hacer?

1.- Dibujamos con el lápiz un círculo, usando algún molde como un CD viejo, un plato de te, la base de una maceta o cualquier circulo. 



2.- Lo dividimos en siete partes iguales, o al menos lo intentamos jajaja a nosotros nos salieron 8 y no tan iguales :') ¡cosas que pasan!


3.- Pintar cada parte con los colores del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, celeste, azul y morado. (Si lo pintan con tempera, es mejor que esperen que seque bien entre color y color para que no se manche) 


4.-  Una vez que ya está listo, se coloca en un lápiz y se hace girar, poco a poco se podrá observar como los colores se van uniendo y mezclando entre sí, hasta lograr que todos formen un solo color, ¡el blanco!

Importante, mientras más iguales sean las partes pintadas, más intenso será el blanco final. A nosotros nos salió un blanco bien suavecito por que no estaban parejos los colores, pero igual lo disfrutamos :)  Ah me olvidaba! usen el lapiz para hacerlo girar, nosotros lo pusimos primero en un palito de brocheta y rapidito le hizo un hueco gigante y ya no giraba, se hundía jajaja en cambio el lápiz fue perfecto porque no deja que se vaya para abajo ;)



Plus: Se le puede pegar un cd viejo al círculo para que gire mejor y más rápido. Nosotros no encontramos un cd que mi hijo quisiera usar, porque hasta los viejos el "los extraña" si se van. ¿qué? si... ¡Recontra cachibachero es mi enano! ni modo.

¿Qué es lo que sucede? 

¡Los colores desaparecen! Mi hijo no podía creerlo, estaba seguro que yo lo estaba engañando cuando le dije que todos juntos girando rápidamente formarían el color blanco y su expresión al comprobarlo fue lo máximo. Pero, ¿por qué sucede eso? Porque la luz blanca está formada por TODOS los colores del arco iris - menos el negro que es la ausencia de color - y que al girar en gran velocidad éstos a su vez, forman el color blanco. Es lo que se llama el circulo de Newton, que fue quien lo descubrió.

¡Háganlo en casa! Es una experiencia muy rica porque incentiva la creatividad de los peques y despierta en ellos muchas interrogantes, quieren saber más, se cuestionan, investigan y ¡aprenden! :) 

Y ya saben, si lo hacen ¡me cuentan! me encanta recibir sus mensajitos con sus fotitos de todo lo que hacemos aquí :)

Un beso,
¡Las quiero!

Image and video hosting by TinyPic