¡Tips para limpiar nuestra refri!

martes, 9 de mayo de 2017



Qué barbaridad tenía pendiente hacerles este post hace un buen tiempo ya, ¡lo siento! Me he demorado más de la cuenta, pero antes de compartirles algo me gusta hacerlo primero yo, así puedo recomendarles algo con total seguridad y sé un poco más del tema para poder conversar, lo cual a veces hace que me demore más, pero aquí está y les juro que vale la pena.

Indurama nos invitó a un taller buenazo de refrigeración, donde nos compartió unos tips y datos que yo no sabía y me parecieron súper interesantes, como por ejemplo ¡limpiar la refrigeradora! Estoy segura que ustedes, al igual que yo, creen que limpian la refri 2 o 3 veces por semana y si la abren a primera vista parece estar limpia, pero no es así, la refrigeradora necesita, como todos los electrodomésticos, de una limpieza profunda aproximadamente 2 veces al mes. Para eso Indurama nos enseñó cómo hacerlo en sólo 5 pasos.
  1. Desenchufar la refri.
  2. Retirar los alimentos.
  3. (En este punto, yo le agregué retirar las divisiones y las cajonerías para lavarlas también)
  4. Limpiar con la solución preparada* y con un paño amarillo.
  5. Secar y dejar reposar de 30 a 40 minutos (con la refri apagada y vacía)
  6. Colocar todo nuevamente. (de preferencia hacerlo según la fecha de vencimiento) 

¿Qué usamos para limpiarla?

Hay dos preparados caseros que nos recomendaron, yo usé el primero porque tenía en casa bicarbonato de sodio y porque además me habían comentado que es bueno para neutralizar olores también, pero depende de ustedes, ambos funcionan muy bien 
  • Disolver 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua tibia.
  • Mezclar 1 parte de vinagre de manzana con ¾ partes de agua tibia.

* Tip: Esta misma solución se puede usar para limpiar el microondas ;)

Si vieran las cosas que encontré debajo de las cajonerías de la refri (que según yo estaban limpias!) ¡habían bichitos! L restos de sarsas de las comidas o jugo, incluso yogurt en las puertas! Ahora la refri está impecable, no tiene olor, y además aproveche y clasifiqué las comidas según correspondían, porque en el taller nos comentaron (¡no sabía!) que cada lugar de la refri está destinada a algún tipo de alimento en específico, no por un tema de espacio, sino básicamente por la distribución del frío. La temperatura no es la misma arriba, que en el centro o abajo y tampoco es igual a la que está en la puerta, abajo les cuento un poco más.

Antes: Lo de abajo son bichos =O


Solución de agua tibia con bicarbonato


Después: ¡Completamente limpia!


Distribución de la temperatura:

La legumbrera que es la parte más caliente del refrigerador, sólo deben ir las las frutas, verduras y hortalizas, aisladas de otros alimentos, (por eso casi siempre son en cajonerías) y antes de guardarlas ahí debemos de asegurarnos de lavarlas bien (por más que en la etiqueta diga que ya están lavadas).

En las bandas de arriba y del medio podemos colocar los alimentos que ya estén preparados (abajo les voy a comentar un poco más sobre cómo guardarlos), postres, entre otros.

En la puerta deben ir las botellas de yogurt, cajas de leche, salsas, jugos, agua y lo que usamos para el desayuno como la mantequilla, los jamones, el hot doy y otros.

La cajita del medio yo la usaba para poner la mantequilla, el jamón y las cosas que usamos para el desayuno. Sin embargo es para poner las cosas que descongelamos, por ejemplo, la noche anterior pasamos el pollo de la congeladora a la cajita y al día siguiente ya está listo para ser utilizado y no originó ninguna contaminación cruzada* con algún alimento que esté listo para comer, yo lo descongelaba el mismo día, pero la manera correcta de hacerlo es esta, siguiendo un proceso para que no se estropee.



Contaminación cruzada ¿Qué es y cómo podemos evitarla? 

Es la propagación de sustancias nocivas como bacterias y microbios que viven en ciertos alimentos y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Y la podemos evitar al separar bien los alimentos.

Por ejemplo; El pollo, la carne, el pavo entre otros, deben estar bien envueltos y separados entre sí, en el congelador, ya que las carnes al estar crudas (y ser un ser vivo) entran en estado de descomposición natural y si lo dejamos mezclarse con los alimentos frescos o cocidos (frutas, verduras, guisos) genera una contaminación dañina para nuestra salud, por eso es muy importante mantenerlos separados.

Las comidas preparadas también tienen que estar guardadas por separado de las que están frescas, de preferencia en táper (o en platos/bows cubiertos con papel film) y ojo, una vez que ya estén frías (¡nunca caliente!) porque hace que el motor de la refrigeradora trabaje doble o incluso hasta triple, al forzarlo reduce su tiempo de vida y además disminuye su funcionamiento normal y podría perjudicar a los otros alimentos. De igual forma las frutas y verduras se recomienda que sean  guardadas en bolsas ziploc para refrigeración (podemos comprar las que venden en el supermercado especiales para eso o en todo caso a las normales les hacemos unos agujeros)

Otra manera de evitarlo es usando diferentes tablas de picar, ya que por más que las lavemos igual no llegamos a eliminar todas las bacterias, por lo que es recomendable tener una tabla de picar exclusiva para frutas, otra para verduras y otra para carnes.

Imagen tomada de Pinterest

Imagen tomada de Pinterest

Finalmente, otra cosa que no sabía es que hay ciertos alimentos que no deben de guardarse en la refri, como el café, la miel, el pan (salvo que sea el especial para congelar, el normal se descompone con los días y aunque parezca que está bien, está contaminando lo demás) la piña, el tomate se puede guardar en la legumbrera y con bolsa, el ajo no, porque pierde sus propiedades y además impregna olor, este puede guardarse molido en un pomito de vidrio con tapa.

Ah me estaba olvidando de algo que me pareció importante, a veces por ahorrar espacio o porque se vea linda la cocina ponemos la refri al lado de la cocina o el microondas encima de la refri o cerca. ¡Cuidado! Eso no debe ser así, porque son electrodomésticos de funciones totalmente opuestas, unos dan calor y otro da frio lo que quiere decir que su motor está diseñado exclusivamente para eso y el estar junto a otra fuente de temperatura llega a saturarse, en el caso de la refri podría ocasionar un sobre calentamiento de la misma y dañar por completo su vida útil.

Espero que les sirvan todos estos datos y si tienen alguna consulta, por favor comenten y yo se la paso a los expertos de Indurama para que nos la respondan ;)

Si quieren ver sobre cómo congelar alimentos, hace unos meses escribí sobre eso, pueden verlo haciendo click aquí.

En el siguiente post les cuento sobre nuestro taller con Giacomo Boccio y les paso todas las recetas que nos enseñaron para preparar pavita e incluirla en nuestro menú semanal. ;) ¡Estén atentos!  

 Un beso, 
¡Los quiero!

Image and video hosting by TinyPic