¡Leche de colores!

lunes, 29 de mayo de 2017


Ahora que hace un poco de frío y nos quedamos en casa, los experimentos son la solución, así que estoy abriendo una nueva columna en el blog a la que llamareeeemos "Artividades en Casa" y donde podrán encontrar de todo para pasarla bien con los peques sin salir! ;) 

La primera entrada es esta que hicimos hoy, que es muy divertida y que además les permite a los peques aprender un poco de los colores y de ciencia, lo mejor de todo es que podemos hacerla con cosas que ya tenemos en casa y por ende no gastaremos nada.

Necesitamos:
  • Leche (Yo usé dos tipos, fresca y evaporada)
  • Colorantes de colores (Los que tengas, nosotros usamos 3: verde, celeste y rojo)
  • Jabón de lavar platos.
  • Platos, hisopos y un mandil.


El nivel de dificultad de esta AyMamáArtividad es: MINIMO

¿Qué tenemos que hacer?

1.- Vaciar la leche en un plato hondo, luego agregar un par de gotas de cada colorante. 


2.- Mojar un hisopo con el jabón de lavar y dar pequeños toques en las gotas de colores, veremos cómo el color se expande en la leche. 



3.- ¡Jugar, observar y repetir cuantas veces se quiera!  (Se vale soplar también!)




 ¿Qué es lo que sucede?

Podemos observar cómo al caer las gotas de colorante en la leche no se expanden, sino se quedan quietas donde están - contenidas por la grasa de la leche - pero cuando entra en contacto el jabón provoca una explosión de color, provoca que el color se libere y pinte toda la leche formando figuras y líneas de colores hermosas.

Mi hijo hizo el experimento ¡varias veces! primero con los tres colores juntos, luego sólo con dos e incluso sólo con 1, probamos con diferentes cantidades de leche y también con dos tipos de leche distintas para que, se pueda observar las reacciones en ambas. En la leche evaporada, al ser más densa, se formaron más explosiones de color, mientras que en la leche fresca, al ser más suave, se formaron menos y más rápido se fundió todo en un sólo color. Al final, Luciano terminó soplando la leche, poniéndole más color, incluso se animó a meter sus dedos con jabón para ver si se formaban más figuras... 




¡Prueben hacerlo en casa y diviértanse mucho! 
Si les gustó ¡COMPARTAN! :)

Un beso, 
¡Las quiero!


Image and video hosting by TinyPic