¡Hablemos de pañales!

martes, 21 de febrero de 2017


Hace unos días una amiga me llamó por teléfono para pedirme que la ayude a escoger el pañal para su bebé que nace el próximo mes. Conversé con ella sobre mi experiencia con Valentino y Luciano, y me hizo un montón de preguntas más, como: por qué elegí ese pañal, cuántos aproximadamente se utilizan al día, qué tan resistentes son y me di cuenta que nunca había escrito un post sobre eso, a pesar que es un tema que nos preocupa mucho, incluso antes de que nazcan nuestros hijos. Así que hoy les voy a contar lo mismo que le respondí a ella, más un cálculo que hice en base a mi experiencia, sobre cuántos pañales se utilizan en cada etapa del bebé, y que estoy segura que va a ser de mucha utilidad para todas.

¿Qué pañal uso? Pampers Premium Care (los moraditos). ¿Siempre usé el mismo con mis 2 hijos?No. Con Luciano usé otro pañal el primer año, me levantaba en la madrugada a cambiarle mínimo 2 veces y me iba muy bien.  Sin embargo, cuando Lu cumplió un año y medio aproximadamente,  ya no me levantaba en la noche y las cosas cambiaron, la pila se empezó a pasar y su ropa terminaba toda mojada, le cambié a otra talla porque pensé que tal vez esa ya le quedaba pequeña, pero seguía pasando lo mismo. Ahí fue que decidí probar con otra marca y cambié a Pampers y nos fue súper bien. Desde el primer día no volvió a mojarse.  En el caso de Valentino, como ya tenía esta experiencia previa, usé Pampers desde que nació. 

¿Por qué elegí Pampers? Para mí la variable más importante es que aguantan toda la noche, ya que si me aguanta 10 horas perfecto, entonces las 3 horas del día son pan comido, pues eso me garantiza que tiene buena absorción y que son resistentes. Otros factores que me parecen súper importantes son que no le irrita la piel, no se escalda, no se inflan como globo, no pesan, son súper suaves, se amoldan perfecto al cuerpo de mi gordo y todo eso hace que el esté cómodo y se pueda mover con libertad, lo cual es básico para la etapa que empiezan a gatear o caminar, ¿no?  y ¿cuando pongo a prueba todo eso? ¡En la noche!

Por ejemplo, les cuento lo que me pasa con Valentino ahorita, pero no me juzguen… ¡no me levanto en la madrugada a cambiarle el pañal! Si, lo sé, debería hacerlo, pero termino muerta al final del día y el pañal le aguanta de maravilla, le cambio por última vez con su toma de leche de las 9pm y recién a  las 6:00am que se levanta, lo cambio otra vez y le doy su leche. Ojo, no es que Valen no se despierte en la madrugada, porque si lo hace (una o dos veces para lactar) sino, es que yo no me levanto a cambiarlo, solo me acomodo y le doy su leche (ambos casi dormidos) y el amanece como si nada.

Lo paja de estos pañales además, es que son frescos, como saben, estuve en Punta Sal hace unos días y ni siquiera estando a 40° Valentino se fastidió, se incomodó o le salió salpullido en el área del pañal, no tuve que cambiarlo más veces al día, ni tener un cuidado especial. Esto también varía de acuerdo a la piel de cada bebé, pero yo siento que los pañales influyen un montón, ya que están en contacto directo y si fueran ásperos, porosos o no resistieran, los ácidos de la pila le irritarían de todas maneras la piel.

¿Cuántos pañales se utilizan al día?  ¡Vaya pregunta! Súper importante, después de hablar con mi amiga, como les conté, armé este resumen para ustedes también en base a MI experiencia, por lo que deben tener en cuenta que esto varía dependiendo de cada bebé y de su peso y talla al nacer, pero les sirve de guía.

  • Recién Nacido (Talla RN): Esta etapa es de locos, se les cambia el pañal a cada rato, y cuando le cambias se vuelven a ensuciar ¡en menos de 30 segundos! Como si esperaran que les pongas el pañal limpio para ensuciarlo otra vez jajajaja… Pero haciendo un balance, más o menos se usan entre 10 y 12 pañales por día, ojo que esta etapa es la más corta, dura aproximadamente 20 días (o hasta los 4.5kg), es decir que son alrededor de 200 a 240 pañales en total. Entonces, si la presentación es de 20 pañales por paquete,  se necesitan más o menos 12 paquetes. Pero esto depende, como les he dicho, del peso y talla del bebé al nacer. Luciano nació prematuro así que esta etapa para nosotros se duplicó, pero con Valentino si fue algo casi exacto.
  • Pequeño (Talla P): Aquí el cambio ya no es tan rápido, es decir, disminuye un poco, ahora se hace cada 3 horas apróx. (salvo que se ensucie antes) así que se necesitan entre 7 y 8 pañales por día. Esta etapa también dura un poco más, algo de 2 meses / 2 meses y medio (5 a 8kg) por lo que nos daría un total de 480 a 600 pañales. Si la presentación es de 56 pañales por paquete, estamos hablando de algo de 10 paquetes +/-
  • Mediano (Talla M): Aquí baja un tilín más, hasta 6 pañales por día. A mí me duró esta etapa con Valentino sólo 2 meses. Así que son algo de 360 pañales en total. Si la presentación es de 48 pañales por paquete, se necesitan algo de 8 paquetes.
  • Grande (Talla G): Esta talla es la que ya dura un poco más, porque va hasta los 12.5 kgs que en mi experiencia es cuando los bebés llegan más o menos al año (o año y medio) Aquí ya se supone que no debemos cambiar pañales en la noche porque están diseñados para que aguanten las 12 horas (y bajo mi experiencia con Pampers que ya les conté, puedo decirles que SI aguantan!) entonces son 4 pañales por día y uno en la noche, que nos dan algo de 5 pañales al día, lo que nos da un total aproximado de 900 o 1000 pañales en esta etapa y como la presentación es de 48 pañales por paquete, se necesitan alrededor de 18 paquetes en total.
  • Después vienen los Extra grandes (talla XG / XXG) que son los que duran hasta el día que tu hijo decida dejar el pañal y tienes que calcular igual, apróx 4 o 5 pañales por día. Lo que da un total de 1440 pañales por año, pero aquí la presentación es un poco más grande también, los paquetes vienen de 72 pañales cada uno, lo que equivale a un total de 20 paquetes por año.

Wow, ¡cuántos pañales! ¿no? Para volverse locos, por eso es importante estar atentas a las ofertas, las promociones tipo 2x1, pedir a las amigas o familia que te regalen pañales en el Baby Shower o cuando nace el bebé y te envían regalos a la clínica (¡hay unas tortas de pañales hermosas!). Aparte, como ya les he dicho en algún momento, una buena opción es ir comprando pañales desde que están los bebés en la pancita, así el gasto de los primeros meses no se siente tan fuerte. Yo compré algunos RN y P pero mi prioridad fue comprar M y G que son los que más se usan durante el primer año.

Así andamos todo el día, impúdicos! jajaja

¿Qué opinan? ¿Alguna recomendación o característica que para ustedes sea muy importante a la hora de elegir pañal? ¡Cuéntenme! Y compartan el post para que así llegue a más mamás como nosotras ;)

PD: Si estás por dar a luz y no sabes qué llevar en el maletín a la clínica, no te puedes perder el post que escribí sobre eso, dándole click AQUÍ.

Un mega beso,
¡Los quiero!

Image and video hosting by TinyPic