¡Todo sobre las vacunas!

lunes, 9 de enero de 2017



¡Las vacunas! Siempre me duelen a mi más que a mis hijos, cierro mis ojos con todas mis fuerzas como si el pinchón me lo fueran a dar a mí, mientras sostengo sus manos entre las mías y les repito (como para creérmelo yo también) que el dolor va a pasar pronto, que ellos son valientes y que yo estoy ahí para abrazarlos fuerte cuando pase y aunque sea un momento difícil para todos, es algo que, a mi parecer, tenemos que hacer de todas maneras, por su bien.

¿Qué son las vacunas y para qué sirven? 

Son un medio de protección que genera una barrera contra una enfermedad al proveer los anticuerpos que el organismo necesita para estar inmune y que sirve para prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales.*

Las vacunas le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos como virus o bacterias lo invaden. ¿Cómo? Al momento de vacunarnos ingresa al cuerpo una cantidad pequeña y segura de estos virus o bacterias, el sistema inmunológico los reconoce y graba en su memoria para luego, si estamos expuestos a ellos a lo largo de nuestra vida, saber cómo reaccionar frente a ellos y atacarlos, para evitar que se genere la enfermedad (infección) o minimizar su efecto.

Cuando nació Luciano yo no sabía mucho sobre las vacunas, (ok, en realidad tengo que dejar en claro que no sabía ¡nada!) ni cuáles tenía que ponerle, en qué momento, qué dosis, para qué eran, dónde las ponían, ¡estaba perdida!, así que por temas de practicidad se las puse todas de forma particular en el consultorio de su pediatra (¡lo cual me salió carísimo dicho sea de paso!) ya con Valentino investigué un poco más y no saben cuánto me ha ahorrado el estar informada.

Durante el primer año se ponen vacunas casi todos los meses y son:

Recién Nacido:               
Tuberculosis (BCG)
Antihepatitis (HvB)
Estas generalmente se las colocan en la clínica antes de salir, siempre y cuando se cumplan con ciertas variables, como peso y talla adecuadas.

2 meses:
Antipolio  (IPV)                                             1 era dosis  (Previene la polio)                            
Pentavalente  (DPaT + HIB + HvB)            1era dosis (Previene la Difteria, tos convulsiva, tétano, hepatitis b e influenza tipo b)  
Rotavirus                                                       1era dosis (Previene el virus que causa diarrea)

 3 meses:
Neumococo                                                       1era dosis  (Previene la meningitis y la neumonía neumocócica)                            

4 meses:
Antipolio                                                             2da dosis
Pentavalente                                                      2da dosis
Rotavirus                                                             2da dosis

5 meses:
Neumococo                                                        2da dosis

6 meses:
Antipolio                                                             3era dosis
Pentavalente                                                      3era dosis

7 meses:
Influenza                                                            1era dosis  (Previene la gripe)

8 meses:
Influenza                                                            2da dosis

12 meses:
Sarampión – Rubeola y Paperas (SPR) 
Neumococo                                                        3era dosis

15 meses:
Antiamarílica (Previene la fiebre amarilla)

Refuerzos:
18 meses: DPaT + Hib
 4 años: DaPT + SPR

Este es el esquema del Ministerio de Salud. Además, hay otras vacunas que también se aplican durante y después del año, como la Meningococo (1era dosis 9 meses), Varicela (1 año 1 mes) y Hepatitis A (1año 2 meses) pero esas varían según el cronograma de la clínica o del pediatra, el calendario del MINSA es el que está líneas arriba.

¿Dónde encontramos las vacunas? ¿Tienen costo?

En el Ministerio de Salud, Clínicas o Centros de Vacunación autorizados. Aquí tenemos dos opciones, las gratuitas o las privadas. Ambas opciones SON EXCELENTES, el laboratorio es el mismo (el MINSA provee y acepta todas las vacunas que ingresan al país, las cuales siguen un estricto control de calidad).

Las privadas se pueden colocar en todas las clínicas, en el consultorio particular del pediatra o en Centros de Vacunación y el costo varía según la vacuna. Un lugar que me parece buenazo aquí, es BIOVAC,  la atención es increíble, las chicas son muy buena onda, tienen mucho carisma y empatía con los niños. Además podemos llamarlos y van a la casa (con un pequeño recargo) así nos evitamos el trasladarnos con los peques, el tráfico y demás, súper práctico y sacan muy buenas ofertas continuamente.

Las gratuitas las encontramos en los Centros de Vacunación del MINSA, en el Hospital del Niño (fui hace poco más de un mes y me pareció súper, la atención muy buena, la cola avanza bastante rápido y las señoritas son muy amables y cariñosas) y algo que yo no sabía con mi primer hijo, es que las EPS también brindan las vacunas gratuitas durante el primer año en el Centro de Vacunación de la Clínica Javier Prado (bajo el esquema de vacunación del MINSA) sólo se tiene que llevar la cartilla de vacunación y el DNI del niño. Adicionalmente, el MINSA realiza campañas de vacunación en ciertas zonas de Lima, en la que los técnicos van de casa en casa vacunando a los pequeños. 

Algunos datos importantes a tener en cuenta sobre las vacunas:

  • No todas son pinchazos, algunas son bebibles.
  • No se pueden colocar cuando los bebés están enfermos.
  • Pueden provocar reacciones pasajeras después de ser administradas, como fiebre, dolor o malestar. Esto es algo normal, siempre y cuando los síntomas sean leves y desaparezcan pronto.
  • Días después puede aparecer un nódulo duro o presentarse enrojecimiento en la zona vacunada, este no requiere tratamiento y pasa pronto. Si persiste o el dolor es intenso, debe revisarlo un médico.

TIPS:

  • Es muy importante ser sinceros con los niños. Lo mejor es decirles desde pequeñitos que vamos a ir a vacunarlos, así pensemos que no nos entiendan, explicarles que es por su bien, para qué sirven,  por qué se las tenemos que poner y que al momento les va a doler, que van a sentir un pinchazo pero que pronto el dolor va a pasar. Porque si les decimos que no les va a doler, ellos van a confiar en nosotros y van a esperar que, efectivamente, no les duela y cuando eso no suceda van a dejar de confiar en nosotros, se van a sentir traicionados y luego será más difícil la siguiente vez. 
  • No darle teta al bebé inmediatamente después. Se debe esperar apróximadamente 20 minutos después de la vacuna, ya que podría vomitarla y esta no se puede volver a colocar una segunda vez.
  • Darle panadol o paracetamol llegando a casa después de la vacuna, así no presente síntomas, esto con la finalidad de evitar que se presente un cuadro de fiebre.
  • Hablarles durante la vacuna. Como dije al principio, a mi me da un dolor horrible la vacuna y se que a todas nos pasa igual, vemos sus pucheros y sentimos su dolor como si fuera nuestro, pero es importante que les hablemos, que les digamos que todo va a pasar pronto, que el dolor se va a ir, que nos aprieten fuerte la mano, repetirles cuan valientes son y que estamos con ellos. El sonido de nuestra voz les va a dar la seguridad y fortaleza que necesitan. 

Finalmente, ¡me estaba olvidando! Algo que me generaba cierta inquietud y confusión era la vacuna Hexavalente frente a la Pentavalente + Polio, pero hace poco estuve en un evento con el Dr. Pepe Recoba y aproveché para hacerle la consulta y el terminó de disipar mis dudas. Ambas opciones son totalmente buenas y válidas. La diferencia es que la Hexavalente previene de 6 enfermedades en una sola vacuna (Difteria, tos convulsiva, tétano, hepatitis b, poliomielitis e influenza tipo b) mientras que la Pentavalente + Polio es lo mismo pero en dos vacunas: La Pentavalente que previene de 5 enfermedades (Difteria, tos convulsiva, tétano, hepatitis b e influenza tipo b) + Polio que previene, como su nombre lo dice de la poliomielitis. 

Espero que este post les sirva y que lo compartan, para que así llegue a más mamis y todas estemos informadas. Si tienen alguna duda y/o comentario, me escriben, me encanta leerlas!

Un beso,
¡Las quiero!
Image and video hosting by TinyPic


* Estracto sacado de Medline Plus, pueden acceder a la información completa haciendo click aquí.
** Fuente imagen: Baby Center, pueden acceder a su página haciendo click aquí.