Gingivitis: ¿Qué es y cómo evitarla?

miércoles, 4 de enero de 2017




En esta oportunidad vamos a hablar sobre un tema muy importante para los adultos: La Gingivitis y ¿qué es exactamente? Es la inflamación de nuestras encías. Para comenzar, les comento que la gingivitis es producida por el acumulo de  placa endurecida en nuestros dientes, es decir, esta se forma de los residuos alimenticios que quedan en la boca y que se endurecen con el paso de los días por una mala higiene dental.  Esta placa dura, lo que hace es ocupar parte del espacio de la encía, la va presionando, empujando y va causando que ésta se irrite, se inflame y sangre. También es uno de los principales causantes de lo que es la halitosis dental, es decir, el mal olor de boca.

 ¿Cómo podemos saber si nosotros tenemos gingivitis? ¡Examinándote! Si al cepillarte sangran tus encías, has notado que están enrojecidas, hinchadas y tienes halitosis dental, debes recurrir a tu odontólogo para que te haga un examen y descartar cualquier posibilidad.

Ahora les voy a dar algunas recomendaciones para evitar que la gingivitis pase a una enfermedad mayor y se puedan perder piezas dentales:

  • Realizar un correcto cepillado tres veces al día (después de cada comida).
  • Utilizar hilo dental y enjuagatorio bucal aunque sea una vez al día (el hilo dental llega a lugares dentro de los dientes que el cepillo no llega, por lo cual complementa la limpieza)
  • Es importante cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si a éste se le abren las cerdas, para evitar que se lastimen las encías (así parezca que el cepillo aún está bueno o no está gastado, debe de cambiarse)
  • Acudir al odontólogo cada seis meses para que pueda realizar una limpieza dental en el periodo correcto.
  • Asimismo es aconsejable evitar el consumo de cigarrillos ya que éstos son muy irritantes para las encías.

Tengamos en cuenta que esta gingivitis también se puede presentar en niños, no es muy común porque los niños son muy pequeños para acumular comida y que esta se endurezca, pero sí se presentan algunos casos que se pueden prevenir manteniendo una adecuada higiene bucal (en niños menores de 6 años la higiene debe ser realizada por un adulto), disminuyendo la ingesta de dulces y acudiendo a una visita con el odontólogo cada seis meses para poder hacer los exámenes respectivos y la limpieza correspondiente.

Espero que esta información les sirva y si tienen alguna duda, por favor, comuníquense conmigo, que con mucho gusto absolveré todas sus inquietudes.

Con cariño,

Dra. Tatiana Schmiel
Cirujano Dentista
COP 21600
Especialidades Odontológicas Perú
981 494 628
Magister en Estomatología
Visítanos en: www.espeodontoperu.com
Síguenos en Facebook: Especialidades Odontológicas Perú.


¡Gracias Tatiana por tu valioso aporte al blog! 
¡Chicas! Anímense y si tienen alguna duda escríbanme a mi o a Tatiana con total confianza.

 
Un beso,¡Las quiero!

Image and video hosting by TinyPic