Yogurt hecho en casa

lunes, 10 de octubre de 2016




Mi infancia fue, sin duda, una etapa que marcó mi vida, los almuerzos familiares en casa de mis tías, los primos corriendo por todos lados, la casa inundada del olor a postres recién salidos del horno. Crecí entre tías que preparaban desde tortas, turrones (el turrón de octubre más rico de la historia) hasta quesos, pan y yogurt, todo hecho en casa y yo siempre quise ser como ellas, regalarles esos momentos a mis hijos y a mis sobrinos, para que cuando crezcan, tan sólo un olor o sabor los regrese a su infancia y los haga sentir como en casa.

De ahí nace mi amor por la cocina, aunque no soy muy buena, me defiendo bastante bien, especialmente cuando se trata de postres ;) aunque esta vez me animé a preparar yogurt y me he enviciado mal, ya van 2 veces que lo preparo, la primera hice yogurt natural y griego y la segunda hice de fresa y durazno. Si bien es cierto, yo he utilizado una yogurtera (dicho sea de paso me parece el mejor invento del mundo! jajaja) aquí les voy a dar la receta tanto para prepararlo con o sin yogurtera, tal como se los prometí.

Les juro que es MUY sencillo y queda ¡BUENAZO! ;) ¡Manos a la obra!

CON YOGURTERA

Yogurt Natural

Necesitamos:
  •     1 litro de leche fresca.
  •           1 vasito de yogurt natural (aprovecharemos las cepas)
  •           Leche en polvo




¿Cómo se hace?
  • Calentar la leche hasta que hierva (apenas empieza a subir se apaga) y luego se deja enfriar hasta 35° aprox (o hasta que puedas aguantar sumergiendo tu dedo unos 5 segundos)
  • Agregar el vasito de yogurt y la leche en polvo, remover bien hasta que no quede ningún grumo.
  • Vaciar en los pomitos (sin taparlos) y colocarlos en la yogurtera, encenderla y programarla por 8 horas (de preferencia hacerlo en la noche para que a la mañana siguiente ya esté listo)
  • Una vez que ya hayan pasado las 8 horas, remover cada vasito, taparlos y llevarlos a la refrigeradora por 3 horas, después de ese tiempo ya estará listo para deleitar a todos en casa :)





Como es yogurt natural sin dulce, se puede acompañar con fruta de estación, miel, algarrobina, cereal o lo que más les guste =) 

TIP: La leche en polvo es la que le otorga la contextura al yogurt, es decir, a menos leche más líquido queda – a más leche, más espeso.  Por ejemplo, yo utilicé para el yogurt natural ½ taza de leche en polvo y para el yogurt de fruta sólo ¼. 
Este yogurt será la base para cualquier yogurt que preparemos, sea de fruta o griego.
Nota: Para la segunda vez, podemos usar un vasito de nuestro yogurt como cepa iniciadora para preparar el siguiente yogurt.
Tener en cuenta que el yogurt casero dura refrigerado entre 7 y 10 días aprox.

Yogurt de Fresa
  • Yogurt base (leche fresca, leche en polvo y yogurt natural)
  • Fruta de elección.
  •  ½ taza de azúcar.
    Preparar todo como si fuéramos a hacer el yogurt natural y luego agregar las fresas - previamente licuadas o batidas en el batidor de mano - a la olla con el azúcar, mezclar bien y luego vaciar en los pomitos, colocarlos en la yogurtera y a esperar.








Yogurt Griego

Yogurt base. 
Una vez que el yogurt ya está listo, colocarlo en el colador de la yogurtera por 2 horas adicionales hasta que caiga todo el suero de leche (revisar de rato en rato y vaciarlo para evitar que el suero toque el yogurt), una vez que este listo refrigerar 3 horas para que cuaje bien.




SIN YOGURTERA

Hacer todo el procedimiento y en vez de verter la mezcla en la yogurtera la colocamos en un frasco de vidrio con tapa (o en un termo) lo cubrimos con una toalla o manta y lo llevamos al horno apagado (que previamente hemos calentado por 10 minutos a 50°)  y lo dejamos hasta el día siguiente (entre 8 y 12 horas) y listo! :) 


Anímense a prepararlo en casa, no se van arrepentir, el sabor es distinto al comercial, porque es natural y sin dulce, pero es más rico. Además, pueden hacerlo a su gusto, con leche de almendras, de soya o light y de la fruta que deseen :)

¿Qué les pareció? =)  Si les gustó, ¡compartan! 

Besos, 
¡Los quiero! 

Image and video hosting by TinyPic