Tips para congelar alimentos I

miércoles, 21 de septiembre de 2016


El otro día les conté que en casa hacemos las compras una vez al mes y muchas mamis me preguntaron cómo hacía para que las frutas y verduras me duraran tanto y les cuento que básicamente es por dos razones:  el tiempo de madurez y la refrigeración. Y es que confieso que soy una loquita congeladora de todo, la cantidad de tiempo que se puede ahorrar congelando es impresionante, a mí sinceramente, me simplifica la vida.

En el caso de las frutas, dejo la mitad para comer fresca y la otra mitad la congelo para usarla en jugos, compotas, mazamorras, helados y otros postres, así tenemos fruta siempre en casa, en cualquiera de sus variedades. En cuanto a las verduras (que las tocaremos en otro post) las utilizo para salsas, aderezos y cremas.

Estas son algunas de las frutas que congelo y cómo lo hago:


  • La granadilla – La congelo líquida, primero la cuelo para obtener todo el jugo y una vez listo la separo en bolsitas de chup con la cantidad que voy a usar cada vez, así sólo descongelo lo necesario. Por ejm, cuando mi hijo recién empezó a comer, llenaba cada bolsita con 3 onzas de jugo y las congelaba,  un par de horas antes de usarlo, pasaba la bolsita a la refri, de ahí al biberón y lo calentaba a baño María. Ahora lo hago para los jugos de la lonchera. #Tip, sale más jugo de la granadilla cuando se cuela con la ayuda de un morterito en un colador tradicional. #Tip2, las granadillas en el mercado de fruta están entre 2.5 y 3 soles el kilo – apróx 10 granadillas x kilo.
  • Uvas –  En el caso de las uvas, yo las congelo igual que las granadillas, primero las cuelo (no las licuo porque ahí se va la cáscara y en el caso de los bebés chiquititos los doctores la recomiendan sin cáscara) y también las guardo en bolsitas de chup. #Tip, si quieres pelar uvas rapidísimo, sumérgelas 30 segundos en agua caliente y verás que luego serán tan fáciles de pelar como si fueran plátanos.  
  • Duraznos – Estos los congelo cocidos y generalmente los trituro un poco (no siempre), los separo por porciones pequeñas, ya que es mucho más fácil de descongelar cuando están separados y los utilizo, principalmente, en papillas, mazamorras o compotas.
  • Piña – De esta fruta sirve ¡todo! hasta la cáscara ;) Primero la pelo, la corto en cuadraditos y la separo. Se pueden preparar jugos, compotas y hasta tortas. En cuanto a la cáscara, la congelas así tal cual queda después de pelarla y es perfecta para hervirla con el maíz morado al momento de hacer la chicha o para preparar agua de piña para el almuerzo o las loncheras ;)
  • Fresa, frambuesa, zarzamora, arándanos, aguaymanto -  Estos frutos quedan riquísimos en jugos (con leche fresca ñaaami!) lo divertido es que no se pegan unos a otros,  entonces no hay necesidad de ponerlos en bolsitas separados, yo los tengo en las bandejitas con las que vienen del supermercado o en tuppers de plástico descartables. Es muy bueno porque algunos de estos frutos como la zarzamora o los arándanos no se consiguen durante todo el año, entonces me hago un buen stock cuando están en temporada, los congelo y así no me falta ni jugo ni postres en ninguna época del año. Incluso he preparado alguna vez mermelada con fresas congeladas y queda buenaza también!
  • Carambola –  Es perfecta para los jugos del almuerzo o de la lonchera, en mi caso la congelo entera. Además es muy sencilla de preparar, se hace hervir por unos minutos y luego se licua con un poco de agua y azúcar y rinde bastante, tres carambolas nos alcanzan para una jarra de litro y medio aprox. 
  • Chirimoya y Guanábana – Son frutas muy sensibles, que si no se comen rápido se negrean (y además, para mala suerte nuestra, tampoco se consiguen durante todo el año) pero las puedes congelar sin ningún problema, sólo  las pelas, le quitas las pepas, las separas y listo.  Uno de los jugos más ricos que he tomado es el de chirimoya con zarzamoras y leche fresca (o yogurt) no saben lo delicioso que es, prepárenlo en casa!!! 
  • Plátano – Ideal para jugos, kekes y helados. Se congelan pelados y trozados, ya sea por la mitad o en varios trozos pequeños. De preferencia también sepáralos en porciones con la cantidad que vayas a usar, pueden ser de 2 o 3 trozos cada uno. #Tip, espera que el plátano esté bien maduro para congelarlo, se logran resultados más ricos con esos negritos que ya estabas por descartar, por ejemplo el el keke queda espectacular! 
  • Maíz morado - Se congela en mazorca sin ningún problema, para la chicha o la mazamorra morada.


Frambuesas, ¡las amo!
Carambola
Extratip: A parte de congelar, también  guardo zumos de fruta como  maracuya, granadilla, tamarindo en la refrigeradora,  (duran para toda la semana)   así   al   momento   de  usarlo  sólo  tengo  que agregarle  agua  y  azúcar.   Me  sirven   ya sea  para enviarle  temprano en la  lonchera a Luciano o para la hora de almuerzo, son un éxito.
 



También hay algunas frutas que a mi no me ha ido muy bien congelándolas como: papaya, melón, manzana, pera, naranja, tuna, mandarina y kiwi. Si alguna de ustedes lo ha hecho cuéntenme cómo please, porque las veces que lo hice no me quedaron bien =( 

* TIPS DE INDURAMA *

Romina Guzman, Jefe de Calidad de Indurama nos da unos tips buenazos para extender la vida útil de nuestra refrigeradora y de los alimentos:
  • Los alimentos congelados deben ser consumidos o utilizados inmediatamente después de ser descongelados, - no es recomendable re congelar – por lo que se sugiere agrupar los alimentos por tipo y congelarlos en pequeñas cantidades de acuerdo a lo que vayamos a utilizar.
  • Es recomendable poner una etiqueta con la fecha de congelación legible de manera que se pueda leer fácilmente y utilizar en un periodo de tiempo no mayor a 3 meses.
  • Al guardar alimentos ya cocinados, estos deben estar a temperatura ambiente y en un recipiente hermético, ya que si se ingresan calientes puede ser riesgoso para los alimentos que ya están en la refrigeradora y mermar en la vida útil del artefacto.
  • Deben utilizarse bolsas o recipientes herméticos para evitar que se deshidraten los alimentos y conserven todas sus propiedades (esto en cualquier espacio de la refrigeradora)
  • La temperatura recomendable para la congeladora es en una posición medio,  C – 18°,  con esto se asegura la preservación de cualquier alimento congelado. Mientras que los refrigerados deben conservarse a una temperatura menor o igual a 5°  (menor a 2° para carne picada)
  • No se debe utilizar frascos de mermelada, mayonesa u otro producto, para congelar alimentos, ya que el vidrio puede romperse fácilmente.  Por lo que se recomienda usar envases de vidrio diseñadas especialmente para conservar alimentos, los de boca ancha son los más recomendables y se debem de llenar hasta 3/4 de su capacidad.
  • En el caso de la leche materna, esta debe conservarse en un lugar separado al de los demás alimentos y en un envase herméticamente cerrado, rotulado con la fecha, hora y cantidad del contenido. Asimismo, es importante recordar que la leche se expande al congelarse por lo que no se debe llenar el recipiente por completo, ya que este podría reventar. Otro punto importante es que la leche materna debe congelarse máximo en un plazo de dos días luego de ser extraída.

Y ustedes chicas, ¿congelan también algunos alimentos? ¿cuáles? ¿cómo? ¿tienen algún secretito? ¡cuéntenme! y si les gustaron estos tips ¡compártanlos! :)

Un beso,
¡Las quiero!

Image and video hosting by TinyPic