Pastel de acelga

miércoles, 17 de agosto de 2016




A mi esposo le encanta el pastel de acelga, es de sus favoritos y admito que como a mi no me gusta la acelga nunca lo había preparado (¡qué mala soy! jajaja)  pero hace unos días cumplimos 10 años de estar juntos y así como un mensaje subliminal, mi casera del mercado me dijo ¿quiere acelga caserita? y la compré casi sin pensarlo mucho (para no tener tiempo de arrepentirme jeje).  Regresé a casa con un montón de acelga en la bolsa, sin saber cómo prepararla -  ni siquiera tenía la receta - pero ya con muchas ganas de sorprender a César.

Busqué entre mis libros de cocina y encontré una que no parecía tan difícil, al contrario, era como para dummies, precisa para mi jajaja - sólo le cambié una cosita, gracias al tip de Karen Lema de La Espátula Verde - ¿la siguen? se las recomiendo, tiene unas recetas ¡buenísimas! - ella me comentó que cambiando la manteca por mantequilla la masa quedaría más suave, no tan firme y dura como si usáramos manteca, pero igual de rica y ¡tuvo toda la razón! la masa quedó deliciosa, así que ya saben...  :)

Aquí les dejo la receta:

Masa:
600 grs de harina (yo usé sin preparar y quedó muy bien)
1/2 kilo de mantequilla.
2 yemas.
1/2 taza de leche (y un poquito más)
1 cdta. de sal.
1 cdta de azúcar.

Relleno
3 tazas de acelga sancochada y picada.
2 cebollas picadas.
Sal y pimienta al gusto.
1 taza de salsa blanca (espesa)
3 huevos enteros.
4 cdas. de queso parmesano.
4 cdas. de pan rallado.
Extra: 5 huevos crudos (reservar estos para el final, se usarán en el molde)

¡Manos a la obra!

Para la masa: Poner la harina en un tazón, mezclar con la mantequilla hasta que tenga consistencia, luego agregar la leche con las yemas, la sal y el azúcar. Amasar hasta que no se pegue en las manos, poner en una bolsita y reservar en la refri por un rato.







Para el relleno: En una sartén freír la cebolla picada hasta que esté transparente (apagar el fuego) agregar la acelga picada (previamente sancochada y escurrida) la salsa blanca, los huevos, el queso parmesano y el  pan rallado, remover y reservar.



Para el armado: Sacar de la refri la masa, separarla en dos, espolvorear harina y estirar una primera mitad con la ayuda de un rodillo y cubrir los bordes y el fondo del molde - yo usé uno de pyrex para pie - vaciar el relleno y hacer 5 huecos en el, para colocar los huevos crudos que reservamos para el final. 




Estirar la segunda mitad de la masa y cortar tiras de 1 ctm cada una y colocarlas encima del pastel haciendo un enrejado (se colocan intercalando una de otra para arriba y para abajo) y se lleva al horno a una temperatura aproximada de 180° C, mi horno demoró casi una hora, pero eso depende de la potencia del horno, probar a los 45 minutos y listo ¡es todo! =) 




Es un pastel fácil de preparar, me encanta porque se puede hacer hacer con los chicos como ven, Luciano se divirtió un montón amasando, además es económico y muy rico, hasta yo terminé comiéndolo y mi esposo ni qué decir, se lo devoró en un ratito :D 

Espero que se animen a prepararlo por casa y ¡manden fotitos! :)

Un beso,
¡Las quiero!

Image and video hosting by TinyPic