Caries dental en dientes de leche

miércoles, 10 de agosto de 2016




Hoy continuamos con nuestros post odontológicos y tocaremos el tema de caries dental. Por definición, esta es la destrucción total o parcial de los tejidos dentarios, causada por los ácidos producidos por los restos alimenticios en la boca y por las bacterias que en ella habitan.

La caries dental se puede dar por muchos factores, como nuestros hábitos alimenticios, mala o regular higiene bucal, enfermedades preexistentes (como es el caso de los asmáticos que usan inhaladores constantemente), pacientes que padecen de xerostomía (que es la poca secreción de la saliva por las glándulas), entre otros.

Estas se pueden presentar en niños o en adultos y no hay que darle menos importancia a la de los dientes deciduos (dientes de leche en los niños), les comento esto porque tengo muchas pacientes que creen que como son dientes que se van a caer, no hay problema con que se llenen de caries y luego tener que extraerlos. Sin embargo, estos dientes cumplen con una función muy importante que es la de guardar el espacio correspondiente para los dientes que erupcionarán después y que esto nos evite apiñamientos o mal posición dental a futuro.

Para prevenir estas caries, lo primero que debemos hacer es:
  1. Cepillarnos los dientes, hasta tres veces al día.
  2. Evitar comer golosinas en exceso, alimentos duros o pegajosos.
  3. Pasar por una revisión periódica, cada seis meses o una vez al año para evitar que éstas se contagien, ya que la caries es una enfermedad infecciosa y de no ser tratada a tiempo, puede generar problemas más serios en el desarrollo de los dientes definitivos de los niños. 
Recuerden que es muy importante crear un buen hábito alimenticio en las personas desde pequeñas, esto no sólo evitará que una caries que puede ser incipiente, desencadene en una muy profunda que necesite de un tratamiento mayor a una simple curación, sino también, hará que el niño le pierda el miedo al dentista y que tenga una buena salud bucal.

Espero que esta información les sea de mucha utilidad, cualquier consulta que tengan, estoy para servirles.

Dra. Tatiana Schmiel
Cirujano Dentista
COP 21600
Especialidades Odontológicas Perú
981 494 628
Magister en Estomatología
Visítanos en: www.espeodontoperu.com
Síguenos en Facebook: Especialidades Odontológicas Perú.



¡Gracias Tatiana por tu valioso aporte al blog! 

¡Chicas! si tienen alguna consulta, o quieren que Tatiana hable sobre algún tema en particular, escríbannos para que ella pueda absolver todas sus dudas.

Un beso,
¡Las quiero!

Image and video hosting by TinyPic

Fuente imagen: Crecer Feliz: http://www.crecerfeliz.es/