¿Qué son los sellantes de fosas y fisuras?

miércoles, 1 de junio de 2016



Esta vez hablaremos de otro sistema preventivo como son los sellantes de fosas y fisuras, que son materiales basados en resinas o en ionomeros de vidrio y que pueden variar en su color de blanquisino a transparente. Se utilizan, como bien lo dice su nombre, para sellar las fosas y las fisuras de las molares de nuestros pequeños. Esto nos ayuda a prevenir una acumulación de comida en estas áreas, ya que, como bien sabemos, la limpieza en nuestros pequeños no es al 100% y el cepillo, por lo general, no logra ingresar a estas áreas.

Les comento que estos sellantes se pueden colocar a partir de los 3 o 4 años de edad, que ya estén las molares en la boca y que nuestros niños ya colaboren, hasta los 12 años. Muchas veces estos sellantes también son usados para caries incipientes. Si bien es cierto y la literatura dice que está indicado en pacientes con alto riesgo de caries, yo recomiendo que se puede colocar en casi todos los pacientes en donde la superficie de las molares forman surcos muy profundos, ya que este es un sistema preventivo que no causa daño.

Para colocar estos sellantes no es necesario desgastar el tejido dentario, puesto que van sobre el tejido sano y su retención es por medio químico. Por lo general, se salen cada 3 a 6 meses, dependiendo mucho de la ingesta de los pequeños, es decir, de los hábitos alimenticios que pueden provocar que se desprendan antes.

Este es un elemento preventivo muy importante, pero no debemos olvidarnos que va de la mano con una oportuna evaluación odontológica (cada 6 meses) para contribuir a mejorar la salud bucal de nuestra familia. ¡Formemos buenos hábitos de salud en nuestros hijos desde pequeños!

Espero que esta información les sea de mucha utilidad, cualquier consulta que tengan, estoy para servirles.

Dra. Tatiana Schmiel
Cirujano Dentista
COP 21600
Especialidades Odontológicas Perú
981 494 628
Magister en Estomatología
Visítanos en: www.espeodontoperu.com
Síguenos en Facebook: Especialidades Odontológicas Perú.



¡Chicas! no se olviden que si tienen alguna consulta, o quieren que Tatiana hable sobre algún tema en particular, sólo tienen que escribirnos para que ella pueda absolver todas sus dudas.

Un beso,
¡Las quiero!

Image and video hosting by TinyPic

*Fuente imagen1: www.portalmed.net