¿Qué es el flúor?

martes, 26 de abril de 2016

Imagen: Centro Médico Vita


Estoy segura que muchas veces se han preguntado qué es el flúor y para qué sirve ¿no? Pues hoy, siguiendo con el tema de prevención, les hablaré sobre eso. 

El flúor es un mineral que nos ayuda a combatir la caries, en muchos países se encuentra en el agua - en el nuestro todavía no - en la pasta dental y en los alimentos. 

¿Cómo funciona? Crea una barrera protectora, ya que da más resistencia a los tejidos del diente para que los ácidos que se forman en la boca - a raíz de los restos alimenticios - no los puedan atacar. Es un sistema preventivo que puede, incluso, en una etapa inicial, detener la formación de caries.

También se ha demostrado que este elemento juega un papel muy importante en el fortalecimiento de los dientes y de los huesos, actuando sobre los osteoblastos (que son las células formadoras del hueso) aumentando su densidad ósea, por lo tanto, ayuda en enfermedades como la osteoporosis.

Asimismo, les comento que, si bien es cierto, en nuestro país aún no contamos con agua fluorada si contamos con alimentos que lo contienen y que al incluirlos en la dieta de nuestros hijos - y de nosotros mismos - nos permiten aprovechar sus beneficios al máximo, entre ellos tenemos:
  • Las menestras como las lentejas.
  • Cereales como el trigo y el arroz.
  • Pollo y pescado (en especial salmón, bacalao y caballa)
  • Leche, soya o infusiones como el té.
  • Frutas como la naranja o el pomelo. 
  • Frutos secos como las nueces, el maní y las almendras.
  • Verduras verdes como espinaca, lechuga o perejil.
  • La Sal.
Por otro lado, la fluorización dental se debe aplicar una vez al año y va de la mano, por lo general, con la profilaxis (limpieza) ya que es el único momento en que la boca de nuestros pequeños está 100% limpia y el flúor puede ser absorbido en su totalidad. ¿Desde cuando se puede realizar? Yo recomiendo hacerlo cuando los niños ya saben escupir, ya que es menos probable que se lo pasen. 

De igual manera sucede con las pastas dentales, mi recomendación es que a los niños se les lave los dientes sin pasta dental (tenga o no flúor) hasta que puedan escupirla, mientras tanto se les puede lavar los dientes con un poco de agua oxigenada (que también sirve para limpiar los dientes) de la siguiente manera: En un vaso con agua hervida, agregar el agua oxigenada (una cucharadita de te) remover y con ese líquido mojar el cepillo y hacer la limpieza. Esto es con el fin de evitar que los niños puedan ingerir el flúor, que no deja de ser un químico.

Espero que les sirva esta información y cualquier consulta, estoy para ayudarlos. 


Dra. Tatiana Schmiel
Cirujano Dentista
COP 21600
Especialidades Odontológicas Perú
981 494 628
Magister en Estomatología
Visítanos en: www.espeodontoperu.com
Síguenos en Facebook: Especialidades Odontológicas Perú.



¡Chicas! no se olviden que si quieren que Tatiana hable sobre algún tema en particular, solo tienen que escribirnos y ella absolverá todas sus dudas ;)

Un beso,
¡Las quiero!


Image and video hosting by TinyPic