¿Qué hacer ante una picadura de abeja?

jueves, 11 de febrero de 2016

En el verano las picaduras de abeja o avispa son más frecuentes, debido a que están más activas por la cantidad de polen que hay en las flores en esta época. 



Hace unos días cuando estábamos en la piscina, una avispa se le paró a Luciano en la pierna y el se quedó quieto del susto, gritó llorando como pudo y una señora que estaba más cerca de él que yo, le tiró agua en la pierna y la avispa se fue. Lu no paró de llorar, asustado, por un buen rato y yo me di cuenta en ese momento que no tenía idea de qué hacer en caso le picara una avispa o una abeja (a mí me picó una cuando era niña y es muy doloroso, desde ahí, quedé traumada) así que me puse leer un poco y aquí les dejo algunas recomendaciones:

¿Qué hacer si una abeja pica a los niños?

  • Quitar el aguijón inmediatamente. Este queda en la piel una vez que la abeja pica, y es como un saquito donde contiene el veneno. Es importante que a la hora de retirarlo no se presione, ya que, sin querer, estaríamos inyectando más veneno en el organismo. Por lo que debemos hacerlo con sumo cuidado, de abajo hacia arriba en la dirección que en la que penetró, ya sea con las uñas, una pequeña navaja o el filo de una tarjeta de crédito. 
  • La picadura de uno de estos insectos suele ser muy dolorosa,  provoca como reacción natural, un levantamiento de la piel, inflamación, picazón y enrojecimiento local, es decir, en  el lugar donde fue picado. En caso de no ser alérgico se debe lavar el área y aplicar hielo para desinflamar (envuelto en un pañuelo, sin hacer mucha presión para no generar mayor dolor) y los síntomas deberían desaparecer en el transcurso de unas horas o del día, dependiendo el lugar donde se realizó la picadura y del niño.
  • Si es alérgico a las picaduras o se presentan alguno de estos síntomas como: mareos, vómitos, nauseas, taquicardia, diarrea, desmayos, hinchazón de la piel, falta de respiración o respiración acelerada, se debe ir al médico inmediatamente para que éste aplique algún antihistamínico, corticoides o adrenalina, dependiendo de la gravedad de la picadura, la cual puede ser, muy intensa.
  • En el caso que la picadura haya sido en la nariz, boca o garganta (sea alérgico o no) se debe acudir al médico, ya que la inflamación puede causar problemas respiratorios.
  • Evitar rascarse en la zona afectada, ya que al hacerlo, provocamos una mayor inflamación.
Fuente imagen: www.natursan.net


  ¿Cómo podemos evitar una picadura de abeja?
  1. Hablemos con nuestros hijos: Por más pequeños que sean, debemos explicarles cómo actuar frente a las abejas o avispas. Teniendo en cuenta que ellas pican más como un mecanismo de defensa, cuando están molestas o se sienten atacadas. Por lo que debemos enseñarles que para evitar ser picados, es mejor que se queden quietos, que no corran, ni muevan los brazos o mucho menos intenten matarlas o espantarlas, ya que lograrán lo contrario.
  2. Mantenerse alejados de los panales: Es básico decirles que no se deben acercar a los panales de abejas, ni tirarles piedras o querer sacarlos de los árboles. Lo mejor es mantenerse lo más alejado posible de ellos.
  3. No dejar bebidas dulces expuestas, como vasos de jugo, gaseosas o cremoladas, ya que el dulce las atrae.
  4. Sacudir la ropa antes de ponérsela, esto no sólo nos ayudará contra las picaduras de abejas, sino también de cualquier insecto, sean arañas, hormigas rojas o avispas.
  5. Alrededor de las piscinas, siempre encontraremos abejas o avispas, por lo que no es aconsejable que los niños caminen descalzos, ya que pueden pisarlas y la picadura entonces, sería inevitable.
  6. No acercarse a los tachos de basura públicos, como los que hay en los parques, ya que en verano, son un punto fijo de abejas y avispas.

Particularmente no soy de automedicar a mi hijo y no se los recomiendo tampoco, ya que cada organismo reacciona de diferente manera ante el mismo estímulo, como puede ser alguna picadura o malestar, incluso la gripe misma. Por lo que de todas maneras, sería más apropiado que un médico vea a los niños si estos han sido picados por algún insecto, sobre todo si es  por primera vez, ya que no sabemos si son alérgicos o no y las picaduras, aunque parezcan sencillas e inofensivas, no lo son, menos cuando el insecto transmite veneno.

Espero que les sirva y compártanlo para que más mamás sepamos cómo actuar ante una picadura de abeja.

Un beso,
¡Los quiero!

Image and video hosting by TinyPic

Pd: Un dato curioso, que no sabía, es que las avispas, a diferencia de las abejas, no se mueren después de picar, ya que no se les desprende el aguijón, es por eso que pueden picar varias veces seguidas... ¿ustedes sabían? =)