De vuelta al cole!

lunes, 22 de febrero de 2016



Estamos a pocos días de que empiecen nuevamente las clases y no sé por qué tengo la impresión que cada vez las vacaciones duran menos.  Cuando era niña, recuerdo haber tenido 3 meses de vacaciones o hasta más, empezaba clases a finales de marzo o inicios de abril, ahora mi hijo empieza ¡el 1ero de marzo! y me parece una tortura mandarlo al nido con este calor, no puedo imaginar los niños que están en primaria y que pasan, prácticamente, todo el día en el colegio, por eso tratemos de incluir tanto en el desayuno como en la lonchera, alimentos refrescantes y agua de fruta para mantenerlos hidratados.

A propósito de eso, el sábado leí un artículo en la Revista Somos, de Milagros Agurto, nutricionista, que me pareció buenísimo y que hablaba sobre algunas cosas que deberíamos tener en consideración para este regreso al cole, aparte de la lonchera, que siempre nos preocupa.

Uno de los puntos que menciona, es la organización, en cuanto a tiempos, no esperar hasta un día antes para hacer que los chicos se acuesten temprano, ya que de lo contrario, el día de inicio a clases, estarán corriendo contra el tiempo y no tomarán desayuno, el cual es una de las comidas más importantes para empezar el día. Por lo que ella recomienda que mínimo 2 semanas antes empecemos a cambiar su rutina para que vayan acostumbrándose nuevamente a dormir temprano 

Otro tema es la lista de compras, no sólo de los útiles y la lonchera, sino también de los desayunos, ya que la lonchera no suple el desayuno, sino más bien es un adicional y su función es recargar las energías que se han ido gastando con la actividad física y mental que supone el colegio.

Pero la vuelta a clases no sólo implica que los niños se acostumbren nuevamente a la rutina, sino también nosotras, ya que volvemos a tener que levantarnos hiper temprano para tener listo el uniforme, preparar el desayuno, las loncheras, alistar a los niños y alistarnos nosotras para llevarlos al nido o al cole y todo en tiempo récord ¿no? =)

Algo que me sirve mucho para eso, es hacer una programación semanal, en excel por ejemplo, donde pongo las comidas de cada día, que incluye el desayuno, la lonchera, el almuerzo y la cena. Luego esa programación la pongo en la refri y así es mucho más fácil preparar las cosas ya que tengo todo a la mano. Además, nos quita el tedioso trabajo de estar pensando qué cocinar todos los días y nos ayuda a no olvidarnos de nada al momento de hacer las compras. ¡Práctico para todo!

En el caso de los jugos para el desayuno, podemos congelar la fruta ya en trozos (dura entre 3 y 6 meses, les voy a escribir un post sobre eso)  y en porciones diarias si prefieren, cosa que así sólo se procesan y nos da tiempo extra para lo demás.

Finalmente, como el calor está bastante fuerte estos días tiende a malograr más rápido los alimentos, por lo que debemos buscar algunos que duren un poco más y evitar los que se fermentan rápido, también evitemos las cajitas de jugo o los snacks tipo papitas, chizitos o esas cosas ¡por favor! sé que son mucho más prácticas, pero se trata de alimentar a nuestros peques y darles energía y la comida chatarra no tiene ningún beneficio para ellos. En cambio, podemos preparar agua de manzana, de piña, de manzanilla o incluso emolientes  y refrigerarlos sin azúcar, así nos durarán de 2 a 3 días y tenemos para intercalar en las loncheras ;)

Ay me olvido de algo, ¿sabían que para evitar que la fruta se ponga negra se le ponen unas gotitas de limón y listo?, por ejemplo a la manzana, la pera o el durazno, yo no tenía idea y para mi fue la salvación jajaja... espero que les sirva también!

Si tienen algunos tips para este regreso a clases que quieran compartir, please háganlo, así aprendemos todas!

Un beso, 
¡Los quiero!

Image and video hosting by TinyPic

Imagen: mundoejecutivo.com.mx