Volcanes de lava de colores

viernes, 15 de enero de 2016

Hace unos días encontré un experimento para niños que me pareció mostro, ideal para hacer con los peques en esta época de vacaciones, que tienen toda la energía recargada y las ganas de explorar a flor de piel.

La carita de Luciano mientras veía como todos los materiales que había mezclado se iban transformando en un volcán que erupcionaba lava de colores, lo era todo.

El experimento es súper sencillo, no requiere de muchos materiales y/o presupuesto, es divertidísimo y lo mejor de todo es que lo pueden hacer ellos mismos.

Necesitaremos tan sólo:
  1. Vinagre blanco.
  2. Jabón líquido (de preferencia el que usamos para lavar platos)
  3. Colorante de repostería (en los colores que quieran) o temperas líquidas.
  4. Bicarbonato de sodio (en las farmacias venden unos frascos de 100grs a 2.50 más o menos, sale más barato y rinde mucho más, que comprar los sobres en el mercado o tiendas de repostería)
  5. Frascos de vidrio (de preferencia de boca angosta, 1 para cada color que elijamos) 

Manos a la obra mis pequeños científicos: 

  • Llenar los frascos de vidrio con el vinagre, hasta la mitad .
  • Agregar unas gotas de los colorantes  (cada color en un frasco) y mezclar.




  • Agregar una o dos cucharadas de jabón líquido y mezclar nuevamente.




  • Cuando ya tengan todo mezclado, agreguen, por lo menos, un par de cucharadas de bicarbonato de sodio (dependiendo del tamaño del frasco) y prepárense para la parte más emocionante de todas…. ¡El volcán hará erupción! J





Lo que descubrí, tan emocionada como mi hijo, es que la espuma es la reacción del bicarbonato con el vinagre, así que, una vez que deje de brotar la lava, pueden agregar más bicarbonato para que vuelva a empezar y así cuantas veces quieran, para tener la diversión garantizada por un tiempo más :)

Espero que les guste, les sirva y la pasen bien haciéndolo juntos. Los experimentos caseros nos traen una alternativa de entretenimiento que genera emoción, sorpresa y despierta nuestras ganas de explorar y crear. Estos días prometo traerles muchos experimentos más para hacer en casa con los más pequeños.


Un beso,
Los quiero!

Image and video hosting by TinyPic



Pd: No se olviden de ponerle un mandil al pequeño científico para que pueda explorar tranquilo y colocar los frascos sobre papel kraft o papel periódico, ya que la superficie se va a mojar a la hora que el volcán haga erupción... y si que se va a mojar ;)