Galletas de Jengibre

lunes, 14 de diciembre de 2015



Amo la navidad, me recuerda mucho a mi infancia, a mi abuelita, al tiempo de compartir, la familia más unida que nunca, la casa con olor a chocolate y panetón, los niños corriendo, no sé... pero mientras más se acerca la navidad, más siento un calorcito que me quema y me emociono como niña... para mi, sin dudarlo, es una de las épocas más lindas del año y me afana un montón. 

Asi que desde que Luciano nació he tratado de transmitirle el mismo espíritu de la navidad que recuerdo y tengo yo, pero recién este año, puedo decirles que el también lo siente, hemos adoptado tradiciones nuevas, y hemos potenciado algunas que ya teníamos jejeje... Es así como el año pasado le preparamos a Papa Noel unas galletas de jengibre que dejamos con un vaso de leche cerca de donde el dejaría los regalos (tengo que admitir que me salieron horribles, parecían pisapapeles, pobre mi esposo que tuvo que comerse casi todas jajaja) ... Ahora tenían que salirme mejor, si o si, busqué y busqué recetas que me convencieran y encontré esta de Sandra Plevisani (Libro: Dulce Pasión 2 - pág. 196) que lleva miel de maple ¡Buenaza! :)



Aquí se las dejo, con algunas pequeñas apreciaciones mías ;)

Ingredientes (Galletas)

4 tazas y media de harina (nosotros utilizamos harina preparada y se inflaron perfectas!)
1/2 cdta de sal
1/2 cdta de pimienta de chapa molida
1/2 cdta de canela molida
1/2 cdta de clavo molido
1/2 cdta de jengibre (kion) molido
1/2 taza de azúcar rubia
100 grs de mantequilla sin sal (nosotros usamos una barrita de margarina cualquiera)
2/3 de taza de miel de maple 
2 huevos (con yema y todo)

(Glasé para decoración)

1 huevo
1 limón 
Azúcar impalpable
Colorante de repostería

Preparación (Galletas)

La receta original dice que se deben colocar todos los ingredientes en el procesador de alimentos hasta que se integren bien. Como yo quería que Luciano las haga, no usamos procesador, mezclamos primero todos los ingredientes secos y luego agregamos la mantequilla, la miel y los huevos, se mezcla con las manos hasta que se vaya haciendo una masita como verán en las fotos. (Cuando ya unieron todos los ingredientes, debemos ayudarlos un poco en hacer la masa)







Una vez que esté lista, se coloca toda la masa en papel film (o una bolsita) y se lleva a la refri a reposar por una hora o una hora y cuarto... Pasado ese tiempo, se amasa con un rodillo, hasta el espesor que queramos (no muy grueso porque se inflarían mucho, ni muy delgadito porque se podrían romper), se cortan y al horno :)




Técnicamente, en 10 o 12 minutos ya deberían estar. Pero, por experiencia propia, quemé toda la primera tanda de galletas :´( , les digo que esto depende mucho de la potencia del horno, el mío las hizo en 8 minutos, a 240° ... Una vez que los bordes empiezan a tomar color, ya casi están listas.. es prácticamente, al toque!



Preparación (Glasé)

Batir la clara de huevo hasta que esté espumosa, ir agregando poco a poco el zumo de limón y el azúcar impalpable. Para saber que ya está listo, podemos trazar una línea con un mondadientes, cuando se vuelve a unir ambos lados es que ya está en su punto. 
Para darle color, separamos un poco del glasé (la cantidad que queremos teñir) y le agregamos unas gotitas del colorante hasta que quede del tono que buscamos. 
Lo colocamos en una manga de repostería o hacemos una con una bolsita y cortamos la punta pequeñita para poder dibujar las galletitas, de acuerdo a cómo queremos :) En Pinterest hay unos diseños hermosos, aquí les dejo mi link: Pinterest / Silvana Navas






Pueden usar cualquier tipo de cortadores de navidad, los muñequitos clásicos, circulares para hacer los renos, estrellitas, bastones, papa noeles, los que quieran. Para decorarlos, pueden usar grajeas, lentejitas, m&m, chocolates picaditos, galletas o lo que quieran. Por ejemplo, yo hice los cuernos del reno con chocolate derretido (fudge), glasé blanco y una lentejita para la nariz :)

Espero que les guste y las puedan hacer con los peques en casa, es muy divertido cocinar con ellos y dejarles decorar las galletitas a su gusto, así, sin querer, vamos creando recuerdos que nunca se olvidan! :) ¡Me cuentan!

Un beso, 
¡Las quiero mucho!


Image and video hosting by TinyPic