Una estrella en el cielo

jueves, 27 de agosto de 2015


“…Todos tenemos una estrella en el cielo…” me quedo leyendo por un momento la dedicatoria de mi cuento, mientras pienso en la mía y la siento brillar con más fuerza…  ¡Cuánta verdad encierran esas palabras! Todos hemos pasado en algún momento por la pérdida de un ser querido y creo que nadie está preparado para eso, a pesar de saber que es parte de la vida, a todos nos cuesta afrontarlo y no sabemos cómo hacerlo.

Hace unos días estuve en la presentación de “Una estrella en el cielo” un cuento lleno de amor, escrito por las psicólogas Cynthia de Macedo y Herlita Del Castillo, que busca ayudar a los niños que han perdido a un padre o a un familiar cercano, a sobrellevar su dolor de la mejor manera.

La muerte, por su naturaleza dolorosa, es un tema muy difícil de tratar, tanto para adultos como para niños, involucra muchas emociones y no nos sentimos capaces de hacerlo y que mejor que a través de un cuento.  Los cuentos no sólo sirven para hacer volar la imaginación de los niños y entretenerlos, sino también, para conectarlos con la realidad, para enseñarles a afrontar diferentes situaciones. A través de las historias y los personajes, los niños pueden sentirse identificados y entender que no están solos, que es normal cómo se están sintiendo y se van abriendo más al diálogo y a la expresión de sus sentimientos.

Una estrella en el cielo es un libro escrito especialmente para niños, un libro tierno, fácil de leer, con ilustraciones que describen sentimientos, situaciones y comportamientos por las cuales pueden estar pasando los niños en ese momento y que son reales: como tristeza, enojo, soledad, miedo, culpa, haciéndoles sentir que no son los únicos y que está bien sentirse así. Pero a su vez les da las herramientas para saber sobrellevar todas esas emociones, cómo actuar y superar su dolor. Además incluye también recomendaciones para la familia. 

Se los recomiendo si están pasando por una situación similar, es muy importante que los niños identifiquen sus sentimientos y aprendan a expresarlos, hablar de ellos les dará seguridad, confianza y serán capaces de sobrellevar el dolor y afrontar cualquier situación.

El cuento lo encuentran en Liberías Communitas, Fondo de Cultura Económica, Época y Crisol.




Fuente Facebook - Cuento "Una estrella en el cielo" 

Un abrazo,

Image and video hosting by TinyPic