Teatro para niños: Sueño de una noche de verano

lunes, 20 de julio de 2015

El domingo pasado fuimos a ver Sueño de una noche de verano en el Teatro La Plaza con Luciano. Tenía mis dudas sobre llevarlo o no a verla (pensé en los diálogos, las frases y que tal vez se perdería en la trama o se aburriría, ya que es una puesta en escena de una obra de Shakespeare), pero para mi sorpresa, no despegó ni un minuto los ojos del escenario, se grabó cada uno de los personajes, principalmente el de Puck, un duendecillo travieso que se roba el show con una actuación impecable y se mete a los niños (y adultos) al bolsillo desde el principio y aunque estoy segura que no se aprendió los diálogos y ni siquiera los entendió en su totalidad, se dejó llevar por las emociones y sensaciones que sólo transmite el teatro.

Toda la semana entera ha estado jugando a ser Puck, explorando su propia voz, inventando diálogos, bailando, corriendo como el, me pide que yo sea el rey y que mi mamá sea la reina y recrea la obra en casa o espera que le narre el “cuento de Puck” como él lo llama.

A veces los padres pensamos que los niños deben entender la obra para que puedan disfrutarla y que para eso es necesario una puesta en escena con textos dirigidos exclusivamente a ellos y con música infantil, pero después de ver esta obra estoy convencida que no necesariamente es así, que también disfrutan (y me atrevería a decir que un poco más) el teatro como espectáculo. Sueño de una noche de verano es una obra completa, que a través de los enredos que ocurren entre los personajes, nos enseña que podemos equivocarnos y aprender de nuestros errores, pero sobre todo nos enseña a saber corregirlos, nos recuerda la fuerza del amor y de la amistad y nos saca varias carcajadas a grandes y a chicos, logrando por 60 minutos acercarnos a los personajes, a la trama, dejar volar nuestra imaginación y vivir como en un sueño.  

Y creo que esa es la esencia del teatro, atraparte de principio a fin, sumergirte en cada escena, hacerte vibrar con cada palabra. Y el teatro enfocado en niños, debería a parte de entretenerlos y divertirlos, potenciar su capacidad de asombro, de sorpresa, desarrollar su expresión, e ir descubriendo las diferentes habilidades que tienen y los tipos de lenguaje que pueden encontrar para comunicarse y eso lo consigue esta obra de principio a fin.

Si tienen hijos llévenlos, no se van a arrepentir.  Aprovechen que las vacaciones de invierno ya empezaron y el teatro es un excelente plan familiar. Las Funciones son los sábados y domingos a las 4:00 de la tarde, en el Teatro La Plaza (C.C. Larcomar). Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro. 

Recomendación Aymamá: Para TODA la familia. 


Listo para el show! =)





 Espero que les guste y se animen a verla.
¡Un abrazo!

Image and video hosting by TinyPic