DIY Rombecabezas hecho en casa

sábado, 6 de junio de 2015


A Luciano le encantan los rompecabezas desde muy chiquitito, (a mi también a decir verdad!) y desde hace unos días rondaba una idea por mi cabeza: hacer rompecabezas en casa, juntos! Pero no sabía cómo, el papel se rompería al toque y además no tendría la rigidez para encajar... 


Entonces se me ocurrió buscar algunas ideas en Pinterest y encontré unas imágenes muy buenas, que son la base de los rompecabezas que vamos a trabajar hoy, las imprimí y después me puse a probar con materiales que sean moldeables, cómodos y suaves y encontré uno perfecto, que veremos ahora.

Es súper sencillo, entretenido y lo mejor de todo es que lo podemos hacer con los peques... 

Necesitamos: 

- Patrón impreso de figuras; el que yo utilicé lo descargué de pinterest y aquí les dejo el link:
  Material Didáctico Elena Castillo
- Microporoso (o corrospum) de colores: Yo lo compro en Tai Loy pero lo pueden encontrar en cualquier librería.
- Tijeras y goma.

¡Manos a la obra!


1.- Recortar todo el borde de las láminas...


2.- Elegir los colores de microporoso que vamos a utilizar, nosotros escogimos 4 colores para así también poder utilizarlos no sólo como rompecabezas, sino también como memoria :) les damos la vuelta, lo acomodamos como un tablero y jugamos a recordar qué imagen estaba en cada lugar (doble opción de juego!)


3.- Cortamos ahora por tiras y las pegamos al microporoso (pegar bien las puntas, para que no se levanten, si quieren lo pueden proteger un poco más con vinifan o cinta adhesiva) 



4.- Una vez pegados, recortamos todo el contorno y por dentro también. (es mejor hacerlo por tiras así como las de la imagen y no por una sola, porque si pegamos y cortamos la lámina completa, después cada tira no queda del mismo tamaño y no encaja tan rápido!)



LISTO! ya podemos empezar a jugar. Yo imprimí dos modelos de animalitos, unos que se relacionan con lo que les gusta comer y otros con donde viven, por ejemplo el de arriba es un conejito con una zanahoria, pero también hay un chanchito con un charco de lodo =) 




A jugar!

Una vez que terminen de jugar, se pueden guardar en una cajita :) 

Este tipo de actividades no sólo son buenas porque nos hacen pensar, analizar, buscar las fichas que cuadran con el espacio y las formas que tenemos, sino también porque ejercitan nuestra memoria visual, mejoran el nivel de paciencia y tolerancia, trabajan la motricidad fina y además, son súper divertidos y nos permiten aprender un poquito más de los animalitos.

Espero que les haya gustado, que les sirva y sobre todo, que se animen a hacerlo en casa. ¡Me cuentan! :)

Un beso grande,

Image and video hosting by TinyPic