¿Es bueno que los niños se aburran?

viernes, 29 de mayo de 2015

Cuando yo no estoy con Luciano por un momento (porque fui al baño, me estoy duchando, cocinando, limpiando o lo que fuere que esté haciendo) siempre le pido a alguien que vaya  a jugar  con él, ya sea mi esposo, mis papás, mis sobrinos, o Betty (la señora que trabaja en mi casa) pero nunca lo dejo jugando sólo, primero porque a mí no me gusta la idea (se puede meter algo a la boca, atorarse, ahogarse, ahorcarse o que se yo, medio loca o paranoica salí) y segundo porque a él tampoco le gusta;  por lo que casi siempre termino dejando de hacer cosas en la casa por jugar con él y evitar que juegue sólo… (Pensamientos como aich, no va a jugar a solito, que mala soy, me atormentan y se apoderaban de mí!)

Pero he notado que ahora, conforme va creciendo, le cuesta más estar sólo, encontrar actividades que lo entretengan, crear sus propios juegos, sus propios diálogos, inventar sus historias. Es muy bueno jugando con otros niños, le encanta estar rodeado de amiguitos, primos, tíos, y es bastante sociable, pero no sabe disfrutar estando sólo, se aburre, se hecha en el piso o prefiere pararse al costado mío y esperar que yo termine lo que esté haciendo, en vez de ir a jugar a su cuarto  y también he notado que en algunos juegos (como los que hay en McDonalds, Bembos o incluso en algunos parques) a los que puede subir sólo, no se esfuerza en lograrlo porque sabe que mamá o papá van a ir a ayudarlo y ya simplemente, no intenta hacerlo.


Todo eso me estuvo dando vueltas en la cabeza hace algunas semanas, por lo que decidí investigar un poco sobre si es bueno que los niños se aburran o no  y encontré esta frase que me gustó mucho:  Estar aburrido sin saber qué hacer, invadido por el tedio, es el mejor escenario para que aflore la creatividad”  y caí en la cuenta, que yo en mi constante preocupación porque se divierta jugando, no le estoy dando el tiempo necesario para que se aburra, para que sepa cómo salir de ese estado y descubra la capacidad infinita que tiene dentro de él para crear ¿les ha pasado?

Después de pensar y leer sobre tema, me di cuenta que es normal a esta edad y que aún estoy a tiempo de cambiar un poco las cosas, entendí que ¡los niños necesitan aburrirse! Aunque a nosotros los padres nos preocupe verlos aburridos, necesitan hacerlo. Yo me escuché cortando una conversación con una amiga hace poco porque “tengo que ir a jugar con mi hijo que se está aburriendo” a lo que me respondió “préndele la tele o ponle un juego en el celular” pero creo que eso (aunque es bueno en algunos casos) no es la solución, simplemente es evitar que se aburra.

Durante los últimos meses he visto que Luciano es capaz de hacer un montón de cosas sólo, pero yo trataba de hacerlo con él, no de hacérselas, pero sí de hacerlas juntos y ahora le está costando jugar solo (sin nadie en el cuarto!), tanto como me cuesta a mi verlo jugar sólo, pero tengo que aprender que necesita SU PROPIO ESPACIO, para encontrar soluciones, explorar, buscar la manera de salir de su aburrimiento y descubrir qué es lo que más le gusta jugar o hacer y qué cosas es capaz de hacer. Necesita más de él y menos de mí.

Pero eso no quiere decir que me vaya del cuarto y lo deje jugando sólo así por así. ¡No! lo que leí (que es lo que estoy haciendo estos días y hasta ahora me ha sido muy útil) es que como todo proceso, es necesario estar con ellos al principio, pero hacer que sean ellos quienes jueguen, nosotros simplemente acompañarlos y participar pero no como principales, es decir que las voces las hagan ellos, que las conversaciones las creen ellos, que el tema lo hagan y decidan ellos… así poco a poco van a ir desprendiéndose de nosotras.

Al comienzo no es fácil y a mí se me está haciendo muy difícil estar en casa y no jugar con él, pero no es todo el día, solo son momentos, que son necesarios para que el aprenda a estar consigo mismo, a crear sus fantasías y ocurrencias, a despertar su interés por más cosas y explorarlas por su cuenta y si vieran lo que ha hecho estos días, ¡ha sido genial! Ha inventado historias, cuentos, canciones, se ha escondido debajo de la cama con toda la bolsa de gomitas y con una cara de travieso fatal!…  pero eso también es parte de crecer ¿no creen?

“Los niños tienen que aburrirse para ser capaces de crear sus juegos, sus sueños, su mundo” 
Pilar Sordo





¿Y a ustedes, cómo les va con sus peques? =)

Besos,

Image and video hosting by TinyPic