Protección Solar!

martes, 9 de diciembre de 2014

Y llegó el verano yeeeee desde hace unos días el sol nos está alegrando las mañanas y cada vez se hace un poco más intenso ¡que rico!...Ver a Luciano treparse por todos los juegos de los parques iluminados por los rayos de sol, ir a la playa, correr por la arena, mojarse sus piecitos en el mar, intentar armar castillos o túneles y terminar todo enterrado jajaja, es una delicia… definitivamente, es la época del año que más me gusta, y creo que a el también, aunque aún no me lo diga jajaja... 

Pero también es una de las épocas del año que más miedo me da (desde que soy mamá, claro) ¡qué bárbaro! parece que me hubieran cambiado de chip, qué se me iba a ocurrir antes ponerme bloqueador en la playa, si lo único que quería era tomar ese colorcito carbón encendido jajajaja y podía pasarme horas de horas bajo el sol y justo entre las horas pico jajaja pero ahora, lo único que pienso es como proteger a mi hijo del sol y disfrutarlo al mismo tiempo, sin volverme paranoica (que ya en mi modo normal lo soy!)

Recuerdo el primer verano de Luciano, el tenía 6 meses y yo un poco de miedo y un montón de preguntas sobre qué tanto debía o no exponerlo al sol, que bloqueador usar, qué factor de protección (ni siquiera sabía que era el factor de protección!) cada cuanto tiempo, entre otras cosas. Así que cuando se acercaba al verano, fui con mi listota de preguntas (como todos los meses) a interrogar al pediatra y así fue como descubrí unas cositas que aquí se las resumo:

Primero que nada ¿que es el factor de protección solar que vemos en los frascos de bloqueador? Es el indicador del tiempo máximo que puede estar una persona expuesta al sol sin quemarse o tener que re aplicar el protector solar, depende del tipo de piel y de la edad que tenga. Para calcularlo se multiplica el factor por 10, es decir un FPS 25 es igual a 250 minutos, equivalente a 4 horas de protección (pero igual se recomienda aplicar el producto nuevamente cada 2 horas)

1.- Los bebés menores de 6 meses no pueden (o no deben) usar bloqueador, porque su piel es muy sensible y delicada a los componentes químicos de ese tipo de cremas, por lo que no deben estar expuestos por mucho tiempo a los rayos directos del sol, es preferible estar debajo de una sombrilla.

2.- A partir de los 6 meses es recomendable utilizar un protector solar indicado para niños pero libre de perfumes, colorantes y filtros químicos, con factor de protección solar 25-30. Son mejores los que tienen micropigmentos, puesto que reflejan los rayos UV para que no penetren en la piel y los hace compatibles con pieles extra sensibles o atópicas, como la de Lu cuando era pequeño. Eucerin tiene uno muy bueno!

3.- A partir de los 12 meses lo recomendable es aplicar un bloqueador con factor 50, de preferencia aún sin perfumes ni colorantes  y resistentes al agua. Esto debido a que a partir del año los bebés ya tienen más actividades bajo el sol y por más tiempo.

4.- No es recomendable usar un bloqueador que contenga repelente al mismo tiempo, lo mejor es aplicarlos por separado (primero el bloqueador y luego de 10 minutos el repelente)

5.- El bloqueador hay que aplicarlo en casa antes de salir, para que tenga unos minutos de acción antes de la exposición al sol y hay que volverlo a aplicar cada dos horas, por más que el bloqueador sea resistente al agua y/o no se haya bañado en el mar o la piscina. Se debe poner en todas las partes expuestas al sol, sin olvidarnos de los pies, detrás de las orejas y/o el cuello (Una vez me olvidé de mis pies y quedaron bien marcadas las tiras de mi sandalia jajaja)

6.- Es importante tomar bastante agua en el verano, recordemos que el sol deshidrata con mayor facilidad y los niños queman energías bastante rápido, por lo que debemos darles mayor cantidad de agua y/o jugos frescos, pueden ser pequeños sorbos pero continuos.

7.- En cuanto a las ropas de baño, ahora la mayoría tiene protección UV y son excelente para los peques, yo pensaba que se iba a morir de calor ¿? jajajaja pero son bastante frescas y les cubre la mayor parte del cuerpo, hay enteras, sólo polo, sólo short o hasta faldita me parece...  

8.- Los sombreros son infaltables, tenemos que tener siempre uno en la cartera. Hay de varios modelos, los tradicionales o los que les cubren las orejas (chavitos creo que les dicen!) y son ideales para los más pequeñitos y los gorritos de siempre. Los lentes de sol son opcionales, sirven más para deleite nuestro, nos derretiremos mirándolos!!! jajajaja (pero si van a ponerles lentes, busquen los que tienen protección UV)

El verano es hermoso y se puede disfrutar riquísimo si tomamos la precaución adecuada. ¡Ay Dios mío, ya sueno a mi mamá! jajaja... y espero que mi hijo no se corra de mi a la hora de ponerle el bloqueador como me corría yo de ella.. jajaja 


A disfrutar del sol con cuidado...

Sin olvidarse del sombrero... 

Listo para la playita...  ¡Chicas allá voy! 

Tabla de Factor de Protección Solar - Oriflame



Image and video hosting by TinyPic