Mercado Mayorista de Verduras

martes, 14 de octubre de 2014

Hace un tiempo escribí sobre el mercado mayorista de frutas y les prometí hacerlo también sobre el de verduras, ¿cierto? Y como las promesas se cumplen, aquí va! =)
 
Conocí el mercado hace un año y medio más o menos, cuando Lu tenía poco más de 6 meses y ya había empezado a comer (y yo había descubierto que caras eran las verduras jejeje) y además, siendo sinceros, a veces no hay mucha variedad en los supermercados... Así que un día se me ocurrió ir por curiosidad, regresé a casa más que feliz, con el carro repleto de verduras y con la promesa de ir de nuevo muy pronto, me afané mal jajaja…
 
Primero les cuento que lejos de ser lo que muchos piensan, es un lugar súper limpio, con más de 100 estacionamientos, está dividido por pabellones, uno de papa, otro de cebollas, otro de tomates, zapallos y así todo separadito y bien ordenadito. Dentro de cada pabellón están los diferentes puestos, los precios son casi los mismos entre puesto y puesto con diferencia, generalmente, en el tamaño de los productos. Hay zonas donde sólo venden al por mayor, pero la mayoría del mercado también vende por kilos.
 
El otro día conversando con una amiga, me preguntó ¿y te cruzas con los cargadores cuando caminas como sale en las noticias? Si, pero los ambientes son tan amplios y ellos tan educados, que no hay la preocupación de ser atropellados o recibir alguna falta de respeto por parte de las personas que trabajan en el mercado, no es como sale en la televisión.  Los baños son impecables, cobran sino me equivoco 0.50 céntimos pero están completamente limpios. Hay dos cafeterías también, donde no me puedo ir del mercado sin haberle comprado un vaso de chicha a Luciano, porque si no, no me deja manejar a casa, me hace juicio, como dice la Sra. que trabaja conmigo jajajaja…
 
Ahora les cuento un poco más sobre que es lo que compro cuando voy y cuales son los precios: 
Hay más de 7 variedades de papa para poder elegir: entre amarilla, peruanita, blanca, perricholi, huayro, canchan, huamantanga, negra, en fin de todo! Yo siempre compro la amarilla, el kilo está, generalmente, entre 1.30 y 1.50 dependiendo el tamaño (mediano es perfecto).
 
El tomate, varía siempre, la mayoría de veces está entre 1.50 y 2 soles y lo más caro que lo he encontrado es a 2.5 (y sólo tres o cuatro veces al año!)
 
La cebolla está entre 1.00 y 3.00 (en temporada alta), yuca consigo 2kls. x 1 sol, camote amarillo 1.00 y morado 1.20 o viceversa no me acuerdo jejejeje..  Limón entre 1.80 y 2.50, brócoli 1.50 (ojo todos los precios son por kilos), la coliflor 2.00 soles.
 
Lo que más le gusta a Luciano es la alcachofa y la consigo a 8.00 LA DOCENA casi todo el año! Pero en temporada alta (como ahorita) está 18 la docena (entera o si prefieren sólo el corazón)
 
El espárrago lo conseguí la última vez a 1.50 el atado (y vaya que un atado es bastante) y queda buenazo en cremas, tortilla o ensaladas ñam ñam! =)
 
El zapallo está más o menos 1.00, las arvejitas 1.50 el KILO! recuerdo que fue una de las cosas que más me sorprendió la primera vez que fui, estaba acostumbra a comprarla a 4.5... acá lo más caro que la he comprado (y molesta todavía jajaja) es 3 soles. Las vainitas están entre 1.50 y 2.50, el ají está 1.00 sol, a veces un poco menos.
 
La zanahoria está en promedio 1.00, la betarraga 0.80 el atado apróx, perfectos para un extracto para los peques con su manzanita más, uhm que riiiiico!
Los choclos están 5 x 2.50 la última vez me compré 25 choclos por 10 soles.  Bueno y la lista podría seguir y seguir… apio, ajo (3.50 kl) lechugas (4 x 1sol) frijol, oyuquito, habas, zapallo italiano, berenjena, caiguas, verduras chinas, chía, acelga, albahaca, culantro, perejil, manzanilla, pimiento y muuuchas cosas más! 
 
La dirección es: Av. La Cultura 883 -  Santa Anita. Súper fácil de llegar ya sea por la panamericana o por Javier Prado, yo me demoro de mi casa al mercado unos 20 minutos apróx.

Pueden chequear su Facebook también https://www.facebook.com/GranMercadoMayoristaDeLima
donde cada día publican información de precios y notas muy útiles sobre los contenidos, vitaminas y beneficios de las verduras.
 
Por mi parte, no recomiendo ir ni lunes ni viernes porque son días de ingreso y salida de mercadería y hay un montón de movimiento de camiones y mayoristas, los demás días son generalmente tranquilos, pero tienen que ir en la mañana, porque a partir de las 2 de la tarde la mayoría de puestos cierran.
 
Los domingos son los "días del ama de casa", donde la mayoría de productos están 1 sol, de 7am a 3pm, pero yo nunca he ido ese día, así que no se como es.
 
Ahora también hay algunos puestos de fruta, ya que están ampliando el mercado y promete estar mejor todavía!
 
Les recomiendo darse una vuelta, los productos son 100% frescos, la gente que trabaja es muy amable, Luciano se divierte un montón cuando va al mercado, es un chiste parece grande, escoge las verduras como si conociera, le regalan tomates, papas, camotes, ya tiene sus caseros, juegan con el, lo pesan en las balanzas, corretea, es feliz, el olor de la mezcla de verduras, los colores, la interacción, todo es parte de una estimulación natural.
 
Los dejo con algunas fotitos del mercado y de mi especialista en compras, mi mini chef en potencia :)
 


 
 
 

 



 

 


 
 


 
Espero que les sirva la info y que se den una vuelta!
Un beso,


Image and video hosting by TinyPic