Tiempo de hacer ejercicios!

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Les cuento que hace un par de semanas, Cesar y yo volvimos a hacer ejercicios, esta vez con Luciano, era gracioso porque todas las semanas decíamos el otro fin de semana empezamos y nunca lo hacíamos, nos ganaba la flojera, las ganas de quedarnos en casa, el frío del invierno y miles de excusas más, hasta que un día dijimos ¡no! este fin de semana lo hacemos si o si, y la experiencia fue tan linda que la repetimos al domingo siguiente y ahora estamos haciendo un hábito de esto. En el verano fuimos un par de veces también pero no con la intención de ir a hacer deporte, sino simplemente para que Luciano juegue, se entretenga un rato y listo, pero ahora queremos hacerlo como un tema de rutina, de enseñarle a Lu la importancia que tiene hacer deporte, incentivarlo, aunque pensándolo bien, el es quien nos incentiva porque corre más que papá y mamá juntos jajaja … Lo llevamos con el scooter y a la cuadra lo deja y termina cargándolo su papá (lo cual es bueno para el, le he dicho, porque así va a fortalecer sus  brazos jajajaja) así que esta semana vamos a probar no llevar el scooter a ver que tal nos va, una pelota podría ser buena opción también!
 
Nosotros vamos al pentagonito en San Borja, porque está cerca de la casa, lo bonito de correr los domingos en las calles cerradas es ver a  familias enteras que salen a hacer deporte, se vive como una fiesta, hay gente corriendo por todos lados, niños y adultos en bicicleta, patines, scooter , bailando, jugando, hay tanta energía que contagia y Lu simplemente se une a la fiesta, es una motivación natural, no hay presión, no hay obligación, papá y mamá corren también, entonces hay bastante estímulo visual lo cual funciona muy bien cuando son niños y es lo que quiero aprovechar, inculcarle desde pequeño que el hacer deporte no sólo tiene beneficios físicos sino también emocionales y mentales.
 
Hay muchas actividades por hacer, en nuestro caso, luego de correr con Lu cierto tramo, obviamente no todo porque es inmenso y sería mucho para el, vamos a tomar agua a la cafetería o una gelatina que le encanta, nos sentamos a descansar en el jardín y luego vamos a los juegos o a ver el corralito de patos, hay caritas pintadas y muchos deportes más como vóley, mini golf, tenis, patines (los cuales también alquilan y enseñan a usar) baile, en fin! Un montón, pasamos toda la mañana ahí y sin darnos cuenta el tiempo voló, y lo mejor, como les digo, es que las callen que están alrededor están cerradas, no tienen acceso vehicular y se puede hacer deporte con total tranquilidad, también se puede ir con mascotas, incluso hay una zona de juegos para perritos y actividades para hacer con ellos!
 
Ahora hay cada vez más municipalidades que están fomentando el deporte a través de programas con calles cerradas y tramos enteros exclusivamente para que la gente haga ejercicios, hice una pequeña lista de estos lugares para ustedes, para que se animen a ir a disfrutar de una mañana diferente y sobre todo para crear hábitos saludables en nuestros peques:
 
  1. El Pentagonito - San Borja, ofrece un programa de 4.1km denominado Muévete San Borja, cerrado los domingos desde las 7am hasta la 1:00pm, con actividades para hacer como: aeróbicos, pasear en bici, patinar, mini golf, tenis, mini tenis, tenis de mesa, vóley, baile, gimnasio, spinning y  tai chi.  Hay juegos y actividades especiales para niños también, un corral de patos y gansos. Baños, cafetería. Alquiler de bicis: 6 soles por hora.
  2. La Avenida Arequipa, ofrece un programa de más de 50 cuadras-cerca de 6km, desde el cruce de la av. 28 de julio en Cercado de Lima, hasta la intersección de la Av. José Pardo en Miraflores, denominado Ciclodía,  cerrada todos los domingos desde las 7am hasta las 1:00pm, con actividades para hacer como:  baile, caminata, correr, bici, patines, skate, entre otros.  Alquiler de bicicletas entre 6 y 10 soles.
  3. La Avenida Raúl  Ferrero - La Molina ofrece un programa denominado Corredor Saludable, entre las avenidas Los Fresnos y Prado Ugarteche, sentido Este- Oeste, cerrado todos los domingos desde las 6am hasta las 12:00 con actividades para hacer como: montar bici, tai chi, skateboard, trotar, patinar, caminatas, tae kondo, entre otros. Además tienen juegos para niños, como camas saltarinas, escalada, inflables.
  4. La Avenida Brasil – Magdalena del Mar, desde la cuadra 28 hasta la cuadra 40 y el Jr. Salaverry, de la cuadra 1 a la cuadra 6, ofrece un programa denominado Domingos familiares recreativos, también cerrado los domingos desde las 7am hasta  la 1:00 pm con actividades como: bici, patines, skate, scooter, triciclos, coches, caminatas, gimnasio, baile, tai chi, juegos infantiles de antaño, cuenta cuentos, títeres, exhibición de arte y campaña de salud gratuita.
  5. La Av. Velasco Astete – Surco, desde la Av. Primavera hasta la calle Loma Hermosa, ofrece un programa de 25 cuadras, denominado Vía Recreativa, cerrado los domingos desde las 7am hasta las 1:00pm con actividades para hacer como ciclismo, footing, aeróbicos, danzas, trote y entre otras. 
 
Escuchamos siempre todos los beneficios que tiene para el cuerpo hacer ejercicio, pero también existen otros tipos de beneficios, como por ejemplo en el caso de los niños mejora la calidad de sueño, les enseña a seguir reglas, les ayuda a abrirse a los demás y vencer la timidez, fortalece sus habilidades motoras, favorece el crecimiento y desarrollo de sus músculos y huesos, mejora el estado de ánimo y combate el sedentarismo, ayuda a tolerar mejor la frustración al mismo tiempo que previene el sobrepeso y la obesidad.
 
Además de todo, hacer deporte en familia es una experiencia única, se comparten muchas cosas, se enseña con el ejemplo, y nosotros mismos, podemos respirar, desconectarnos de todo, relajarnos, pensar mejor las cosas, descargar la energía de la semana, liberarnos del estrés, y muchas cosas más como prepararnos para el verano 2015!  =) jajajaja razones hay muchas y lugares también, así que ahora no más excusas =) ¡Les va a encantar!
 
 
Lu y papá corriendo
 
 
Pd: No se olviden que la hidratación después de hacer ejercicio es imprescindible, siempre lleven una botella de agua para los adultos y un toma todo para los niños. También es importante el uso del bloqueador solar y empezar paulatinamente si hace tiempo no se hace ejercicios!
 
 
Un beso,

Image and video hosting by TinyPic