El idioma del amor

viernes, 26 de septiembre de 2014

Hoy se celebra el Día Internacional del Sordo y he tenido la suerte de conocer a lo largo de mi vida personas tan iguales a mí, en todo sentido, sólo con el pequeño detalle que no pueden escuchar lo que digo, pero me entienden igual y yo a ellos! Pueden leer labios, pueden hablar por señas, pueden escribir, no hay barreras para la comunicación si así lo queremos.
 
Mi mejor amiga es sorda y es una mujer increíble que sólo transmite amor en su mirada, Otro gran amigo mío también y no he conocido persona más alegre que él. Ambos me han enseñado que nada en la vida es imposible.
 
Hace poco estuve en un colegio para niños con discapacidad auditiva y me maraville de verlos jugar, me enamoré de sus sonrisas, de su alegría, de sus miradas llenas de amor y de inocencia. Y mientras escuchaba a sus mamis me invadía un sentimiento de vergüenza, de no poder creer como es que actualmente siguen existiendo tantas barreras de amor,  barreras que creamos nosotros mismos y que transmitimos a nuestros hijos.
 
Los niños nacen libres de estereotipos, sin prejuicios en el corazón, somos nosotros quienes seguimos construyendo para nuestros hijos un mundo paralelo, irreal, donde todos tienen que ser perfectos y que si son aunque sea un poquito diferentes a nosotros, no podemos tolerarlo ¿Nunca nos hemos puesto a pensar que pudimos ser nosotros talvez, los que estuviéramos en su lugar? ¿Que pudieron ser nuestros hijos los que nacieron sordos? Que no necesariamente es algo congénito, que muchos de los casos de sordera infantil en nuestro país se deben a asfixia en el parto, pérdida de la audición durante el embarazo, niños prematuros y otros muchos casos más que le pudieron pasar a cualquiera, con una tasa, sólo en Perú, de más de medio millón de personas con discapacidad auditiva.
 
Un niño que no escucha, juega exactamente igual a otro niño, tiene las mismas necesidades de amor, de cariño y de respeto, su sonrisa ilumina el lugar donde están igual que otro niño ¿Es que acaso en el mundo no se hablan distintos idiomas? Algunos hablamos español, otros quechua, inglés, francés, alemán, japonés, ¿Por qué otros no pueden hablar en señas también? ¿Qué tiene eso de diferente? ¿Cómo juega un niño que habla francés con un niño que habla español si ninguno entiende lo que dice el otro? Simple, porque entre ellos hay un idioma que cruza toda frontera y que muchos de nosotros, los adultos, no terminamos de entender: el  idioma del amor, de la igualdad, de la inocencia. Tenemos tanto que aprender de ellos, no les contagiemos nuestros prejuicios, más bien, contagiémonos nosotros de ellos, hablemos todos el mismo idioma de amor.
 
Todos queremos un mundo mejor, formemos niños con respeto, niños con amor al prójimo, que no hagan diferencias, que fomenten la igualdad y compartan este mundo con todos, sólo así lo haremos un lugar mejor, entendiendo que todos somos iguales y eso, eso empieza en casa.
 
“La mente fija limitaciones, el corazón los sobrepasa” Anónimo.
 
“La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas” - Marithe Lozano.
 
 
 
 
 
¡Feliz Día Internacional del Sordo! 
 

Un beso,

Image and video hosting by TinyPic